¿Qué pasa si nadas en playas contaminadas como las reportadas en México por la Cofepris?

PLAYAS CONTAMINADAS
Mantener las playas limpias depende de las personas. Foto: Shutterstock.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que tras analizar más de dos mil muestras de agua de 254 playas en México, el 2% de éstas no son aptas para uso recreativo, debido a la presencia de de un alto indice de enterococos, un tipo de bacterias que viven en el tracto intestinal tanto de humanos como de animales de sangre caliente.

[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta Cofepris por exceso de bacterias en seis playas de cuatro estados]

De acuerdo con la dependencia, seis de las playas analizadas rebasaron el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El efecto en la salud humana (síntomas gastrointestinales y enfermedades respiratorias febriles agudas) de la calidad del agua recreativa, se puede conocer tomando como indicador el análisis de estreptococos o enterococos fecales”.

OMS

¿Cuáles son los daños puede causar nadar en las playas contaminadas de México?

Según el Manual Operativo: Monitoreo de Agua de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas y Cuerpos de Agua Dulce de la Cofepris, los enterococos fecales están relacionados directamente con enfermedades como:

  • Gastroenteritis
  • Conjuntivitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Dermatitis

Otros posibles efectos sobre la salud pueden incluir enfermedades de la piel, los ojos, los oídos y las vías respiratorias. Comer pescado o mariscos recolectados en aguas contaminadas con heces también puede provocar enfermedades humanas, destacó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son indicadores de la presencia de materia fecal en el agua y, por tanto, de la posible presencia de bacterias, virus y protozoos patógenos, según EPA.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas.

“Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos”.

Semarnat

Otros microorganismos comunes en aguas contaminadas

Las playas también pueden estar contaminadas por distintos tipos de bacterias, virus, parásitos y materia vegetal, aseguraron los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Algunos microorganismos que también pueden encontrarse en playas contaminadas son los Cryptosporidium y Giardia intestinalis, los cuales son los culpables comunes de causar molestias estomacales e intestinales después de nadar. Así como la bacteria E. coli, y los virus también pueden ser la causa.

[TE PODRÍA INTERESAR: Diabetes: qué diferencias hay entre tipo 1 y tipo 2, ve señales de alerta]

Si bien, la Cofepris no encontró la presencia de la bacteria Vibrio en las muestras de agua de las playas que analizó, autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron que éstas son especialmente peligrosas para personas con ciertas afecciones médicas, como diabetes o enfermedad hepática.

La bactería Vibrio, también puede afectar a las personas a través del consumo de mariscos contaminados. Además, al tratarse de bacterias carnívoras éstas puedan infectar una herida en la piel que si no se trata puede provocar una amputación o la muerte.

¿Cómo mantenerse seguro de enfermedades en la playa?

Los Institutos de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan seguir las siguientes medidas con la intención de mantenerse seguro al acudir a la playa:

  • Bañarse antes y después de ir a la playa
  • Mantenerse fuera del agua si ha tenido diarrea en las últimas dos semanas, para ayudar a proteger a los demás de los gérmenes infecciosos.
  • Tratar de no tragar agua recreativa.
  • Evitar nadar o jugar cerca de lugares donde se libera agua de lluvia en la playa.
  • Mantenerse fuera del agua durante al menos 24 horas después de una tormenta.
  • Lavarse las manos antes de comer o beber

¿Cómo se pueden contaminar las playas?

Las fuentes naturales de agua, como las playas a menudo se contaminan por la escorrentía de aguas pluviales. A medida que el agua de lluvia fluye sobre lugares como parques, jardines y granjas, puede recoger bacterias y virus de las heces de los animales. Luego, el agua se acumula en los desagües pluviales y puede estar expuesta a las tuberías de aguas residuales subterráneas con fugas. Finalmente, el agua fluye hacia la playa.

Además, dado que el agua de las playas que se encuentra cercana a las tuberías del desagüe de aguas pluviales tiende a ser tranquila, poco profunda y cálida. Esto propicia las condiciones perfectas para el desarrollo de bacterias y virus.

“Descubrimos que el agua de lluvia que se libera a las áreas de playa está extremadamente contaminada”, advirtió la doctora Sandra McLellan, investigadora de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Los departamentos de salud generalmente buscan ciertos tipos de bacterias que son comunes en las aguas residuales. Si el conteo de estas bacterias es mayor que el límite recomendado establecido eso significa que es probable que al menos uno de cada 50 nadadores se enferme. Ante esto, los departamentos de salud deberán cerrar la playa hasta que ésta esté limpia nuevamente, indicaron los NIH.

Qué opinas