¿Qué pasa cuando el cuerpo humano recibe radiación, según la UNAM?

qué le pasa al cuerpo humano con la radiación
La humanidad ha aprendido de la radiación por accidentes. | Foto: Getty Images.

Un especialista en ciencias nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica qué le pasa al cuerpo humano cuando éste es expuesto a la radiación.

Para saber qué le pasa al cuerpo humano cuando se expone a la radiación, experto de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza, explica que es necesario entender que existen dos tipos de radicación: la ionizante y la no ionizante.

En la radiación no ionizante los fotones o partículas de luz no tienen la energía suficiente para arrancar electrones de un átomo o de una molécula. En cambio, la radiación ionizante, que es mucho más alta, sí puede desprender los electrones de la materia, es decir, de los átomos. 

Por lo tanto, si la radiación que recibe el cuerpo es de tipo ionizante, pueden ocurrir dos escenarios:

  1. Que después de que los electrones sean arrancados de las células el organismo fallezca.
  2. Que las células se reparen de manera incorrecta y el ADN sufra malformaciones.

En cuanto al segundo escenario, el académico señala que entre las alteraciones que la radiación puede tener en el cuerpo humano se encuentra que los cromosomas en vez de formar anillos cerrados tenderían a estar un poco abiertos. Los enlaces no estarían pegados y eso causaría una malformación genética.

Según el experto, aparentemente, la radiación tiene menos efectos en organismos adultos que en los jóvenes. De ahí que en los sitios donde se utilizan fuentes de radiación, como laboratorios o plantas nucleares, la ley obliga que sólo pueden trabajar personas mayores de 18 años.

Fuentes de radiación al ser humano

De acuerdo con el investigador de la máxima casa de estudios de México, la radiación se encuentra presente en todos lados, desde el suelo hasta las rocas. Incluso, hay casas construidas con materiales que provienen de sedimentos con cierta cantidad de radiación, sin embargo, el experto asegura que los niveles de radiación en estas condiciones son muy bajos.

Otro ejemplo de cómo los seres humanos estamos expuestos a la radiación es la usada con fines terapéuticos con protocolos médicos seguros. Por ejemplo, en los hospitales la utilizan para combatir algunos tipos de cáncer, como el de cuello, de próstata o de mama.

También se puede utilizar con otros fines, por ejemplo, como armamento tecnológico que puede contener material nuclear. No para detonarse como las bombas atómicas, sino para afectar el organismo humano, concluyó el académico universitario.

Etiquetas: ,

Qué opinas