Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron este jueves que en México haya brotes activos de sarampión. Lo anterior, debido a la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud, producto de cuatro casos de importación de esta semana.
Sin embargo, el médico especialista de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, dijo el pasado mes de febrero que la posibilidad de un “posible rebrote del sarampión en México es latente”. El experto aseguró, en “Lo que debemos saber sobre el sarampión”, que para prevenir una reintroducción es necesario que se mantenga la inmunidad en por lo menos un 95% de la población total con un biológico 100% efectivo. De ahí la importancia de contar el esquema de vacunación completo. Pero, qué puede hacer la población si desconoce si cuenta con dicha vacuna.
- Una vez que la persona ha sido infectada, no vuelve a adquirir la enfermedad.
¿Qué hago si no recuerdo haberme vacunado contra el sarampión?
En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
Mayores de 12 años que desconocen si cuentan con la vacuna contra el sarampión
El experto de la UNAM recomendó a las personas mayores de 12 años que no cuentan con un registro vacunal, acudir a una valoración médica antes de colocarse la vacuna. Esto, debido a que las vacunas contra el sarampión están hechas de virus vivos atenuados que pueden causar efectos adversos graves como encefalitis o meningitis.
Si eres menor de 12 años
En el caso de los menores de 12 años que no cuentan con el esquema de vacunación completo o desconocen si han recibido la vacuna contra el sarampión, la sugerencia es acudir a las campañas de vacunación de inmediato.
[TE PODRÍA INTERESAR: Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son, cuántas dosis y a qué edad se aplican]
Los niños de seis a 11 meses que vayan a viajar al extranjero pueden recibir una dosis de vacuna extra, previa valoración médica.
Aunque la vacuna contra el sarampión está contraindicada para personas embarazadas, con cáncer, alérgicas a la neomicina o con reacciones alérgicas graves a las vacunas, Baruch Díaz destacó que es importante acudir a una valoración médica para poder aplicarse el biológico en un entorno clínico específico.
Datos de la Clínica del Viajero de la UNAM señalan que 60% de quienes acuden a ella y 70% de los extranjeros que se encuentran en México estudiando con una residencia temporal, no cuentan con antecedentes vacunales, es decir, desconoce si cuenta con alguna vacuna.
La importancia de la vacunación
El experto aseguró que no existe método más efectivo para prevenir el contagio de sarampión que la vacunación.
“La vacunación es la forma más efectiva de mantenernos libres de la enfermedad, de circulación, efectos graves y muertes por sarampión porque después de la primera dosis de la vacuna se alcanza una efectividad de 95 al 98% y después de la segunda dosis se alcanza una protección por arroba del 99%”, indicó Baruch Díaz.
[TE PODRÍA INTERESAR: Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son y síntomas de la enfermedad]
En México los biológicos contra esta enfermedad comenzaron a distribuirse en la década de 1970. Actualmente, las vacunas contra el sarampión disponibles en México son:
- Vacuna triple viral para niños (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis)
- Vacuna doble viral para adolescentes y adultos (SR; sarampión y rubéola)
Para estar protegidos contra el sarampión, las vacunas deben aplicarse de la siguiente manera:
Vacuna triple viral para niños (SRP
- La primera dosis a los 12 meses de edad
- La segunda dosis se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria
Vacuna doble viral para adolescentes y adultos (SR)
- La doble viral contra sarampión y rubéola (SR) se aplica a adolescentes de 10 a 19 años
[TE PODRÍA INTERESAR: No hay sarampión endémico en México; quienes viajen a Europa, deben vacunarse: UNAM]
Las vacunas contra el sarampión se pueden conseguir y aplicar en centros de vacunación, en las clínicas del IMSS y con médicos privados.
Baruch también destacó que la vacunación contra el sarampión puede ayudar erradicar la enfermedad de los territorios, ya que, si el 95% de las personas se vacunan es posible alcanzar una inmunidad generalizada.
Efectos adversos de la vacuna contra el sarampión
Entre los efectos adversos que puede causar la vacuna contra el sarampión están:
- Dolor en las articulaciones
- Fiebre
- Erupción cutánea
¿Por qué hay alertas de sarampión en el mundo?
El sarampión se caracteriza por ser un enfermedad altamente contagiosa, pues una persona puede infectar entre 12 y 18 individuos susceptibles, dijo la doctora de la UNAM, Rosa María Wong Chew, durante la conferencia “¿Qué hay con el aviso epidemiológico hecho por la Secretaría de Salud federal sobre el sarampión?”, donde también participó la doctora María Guadalupe Miranda Novales.
“Se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, y el virus que la causa puede permanecer por horas en el aire o en superficies”,
Rosa María Wong Chew, UNAM
Sobre las alertas alrededor de la enfermedad, Miranda Novales precisó que el sarampión fue el responsable de 2.6 millones de muertes anuales en la década de 1980-1990. “Desde 2013 hubo un resurgimiento de casos, con brotes en gran escala en varios países de Europa, Asia y África”.
La Organización Mundial de la Salud reportó 941 casos en Europa en 2022, mientras que el 29 de enero de 2024 este organismo y la Organización Panamericana de la Salud emitieron una alerta para la región de las Américas.
“En 2022, alrededor de 83 por ciento de los niños en todo el mundo recibieron la primera dosis de la vacuna, se trata del porcentaje más bajo desde 2008”, señaló.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, e incluso llevar a la muerte.
Afecta a personas vulnerables de todas las edades y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los niños pequeños de todo el mundo, a pesar de que se dispone de vacunas antisarampionosas seguras y eficaces. La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.
[TE PODRÍA INTERESAR: IPN emite recomendaciones ante posible brote de sarampión]
Síntomas del sarampión
Las manifestaciones clínicas iniciales suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la infección, según la OMS. Entre sus síntomas se encuentran:
- Fiebre alta
- Rinorrea
- Hiperemia conjuntival
- Tos
- Pequeñas manchas blancas dentro de la boca
Varios días después, aparece un exantema que se inicia en la cara y la parte superior del cuello y se disemina gradualmente en dirección caudal.
Los pacientes son infecciosos en el periodo que abarca desde cuatro días antes de que se inicie el exantema hasta cuatro días después. No existe tratamiento antivírico específico contra el sarampión y la mayoría de las personas se restablecen en un plazo de dos a tres semanas.