Aunque el Día de Reyes es una de las fechas más esperadas por los niños y niñas, hay ocasiones en las que los Reyes Magos no pueden hacerse cargo de todos los regalos que piden los niños. Éstas son algunas recomendaciones en caso de que esto ocurra.
Recomendaciones en caso de que los Reyes Magos no puedan llegar a casa
Si este año los Reyes Magos no pueden llevar regalos a los niños o cumplir con todas sus peticiones, la psicóloga Yolanda Cuevas Ayneto sugirió a Verne, seguir estos consejos:
1. Enseña a los niños el valor de las cosas que tienen
Concientizar a los niños sobre el valor de las cosas que sí tienen, puede ser de gran ayuda, una opción en este caso es enséñales a aceptar juguetes “reciclados”.
Y es que, en especial en estas fechas hay organizaciones que reciclan juguetes para que ningún niño se quede sin regalos.
2. Enseña a pensar en todos
Al escribir la carta a los reyes magos, es importante hacer pensar a los menores en que no todos los niños tienen las mismas posibilidades. De esta forma se fomenta la empatía y resiliencia.
3. Ofrece guía al pedir regalos
Limitar el número de regalos que pueden pedir los niños y guiarlos según sus necesidades y edades, puede ayudar a que los pequeños acepten los regalos que los reyes puedan llevarles.
4. Diles que los regalos son sorpresa
Si los peques no van a poder tener lo que han pedido, entonces se puede educar en la idea de que los regalos son sorpresa y que son afortunados por lo que les traigan.
5. No todos los regalos deben ser materiales
Se debe inculcar a los niños y niñas que el tiempo en común, los juegos y las experiencias también son regalos que pueden dar los Reyes Magos. Explícales desde pequeños que no todo es material.
6. Todos deben recibir regalos
Diles a los niños que los regalos no son infinitos y que si piden mucho otros niños pueden quedarse sin nada. De esta forma, dice la experta, se fomenta el compartir con otros niños.
7. Hagan un balance del año
Enséñales a hacer balance de su año, sus esfuerzos, sus logros y sus otros deseos para ayudarles a proyectarse.
8. Enseña a compartir
Llevarlos a los centros donde reciben juguetes para otros niños y que lo vean de primera mano y no sólo por los medios de comunicación, es una forma de generar empatía.