La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas y no necesitan tratamiento médico, explicó el portal Kids Health. Pero algunas garrapatas pueden causar padecimientos como la rickettsia y la enfermedad de Lyme.
Por ello, expertos médicos recomiendan seguir los siguientes pasos en caso de que su hijo tenga una picadura.
¿Qué hacer si a tu hijo lo pica una garrapata?
Es importante quitar la garrapata lo antes posible, destacó el portal especializado en pediatría y revisado por expertos médicos.
¿Cómo puedo quitar una garrapata?
- Utiliza pinzas para sujetar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel. Puedes ocupar una lupa para verla con claridad.
- Tira con firmeza hasta que la garrapata se suelte de la piel. No retuerza al ácaro, ni la balancee de un lado a otro. Es posible que algunas de sus partes permanezcan en la piel, pero con el tiempo saldrán por sí solas.
- Lávate las manos y el lugar de la picadura con agua y jabón.
- Limpia el sitio de la picadura con alcohol para desinfectar la piel.
Lo que nunca se debe utilizar para retirar una garrapata
El portal destacó que nunca se debe utilizar vaselina o fuego para matar y quitar una garrapata. “Estos métodos no quitan al ácaro de la piel y pueden hacer que se hunda más y libere más saliva, lo que aumenta la probabilidad de que transmita una enfermedad”.
¿Cuándo se debe llamar al pediatra?
Llame al médico si:
- Tu hijo ha sido picado por una garrapata, especialmente si podría haber estado en la piel durante más de 24 horas. A veces, los médicos recetan una dosis preventiva de antibióticos para los niños con alto riesgo de contraer la enfermedad de Lyme.
- Parte de la garrapata permanece en la piel.
- Se desarrolla un sarpullido de cualquier tipo (especialmente un sarpullido con anillos rojos en forma de diana o puntos rojos en las muñecas y los tobillos).
- El área de la picadura parece infectada (aumento del calor, hinchazón, dolor o supuración de pus).
- Tu hijo presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez en el cuello o la espalda, hinchazón de las articulaciones o dolores musculares o articulares.
- Tu hijo tiene parálisis facial (no puede mover áreas de la cara).
Fuente: Kids Health
¿Cuáles son los signos de las enfermedades relacionadas con las garrapatas?
El mismo portal destacó que síntomas como un bulto rojo rodeado de una erupción que se expande es una señal de alerta de la enfermedad de Lyme.
En el caso de la rickettsia se caracteriza por puntos rojos en los tobillos y las muñecas.
Otros síntomas que pueden ser señales de alerta son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Vómitos
- Dolores musculares y articulares
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar llevar una garrapata a tu hogar?
¿Cómo prevenir una picadura?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio las siguientes recomendaciones:
- Después de que los niños jueguen al aire libre, reviza su piel y cabello, especialmente el cuero cabelludo, detrás de las orejas, alrededor del cuello, en las cejas y las pestañas, y debajo de los brazos.
- Al jugar en áreas boscosas, los niños deben usar camisas y pantalones de manga larga y meter las perneras de los pantalones dentro de los calcetines.
- Coloca un repelente de insectos con al menos entre un 10% y un 30% de DEET para proteger a los niños mayores de 2 años contra picaduras y mordeduras.
- Revisa a tus mascotas, sobretodo si estuvieron el lugares con pasto o una zona boscosa.
Según la UNAM, la rickettsia es especialmente prevalente en la región norte del país y sus efectos pueden variar de moderados a severos.