No dormir bien puede afectar la salud de las personas y hacer que sea difícil sobrellevar el día, sin embargo, un cambio de hábitos a la hora de ir a la cama podría ayudar a poder tener un mejor descanso. Por eso, este Día Mundial del Sueño te decimos algunas cosas que puedes hacer para tener un sueño reparador.
Establecer horarios puede ayudarte a tener una mejor rutina de sueño
Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días entrena el cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Además, dormir aproximadamente ocho horas, no menos y no más, ayudará a que el cuerpo registre los momentos de sueño. Asimismo, tratar que la diferencia de en las horas de sueño entre las noches de los días de semana y de los fines de semana no sea superior a una hora.
Antes de dormir intenta relajarte
Intentar limitar los planes durante la noche y darse un tiempo para relajarse antes de dormir pueden ayudar a promover el sueño, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), algunas actividades que pueden implementarse son:
- Tomar un baño
- Meditar
- Leer
- Beber algo tibio
- Escuchar música suave
- Contar hacia atrás a partir de 300
- Respiración consciente
Dormir debe ser cómodo
Crear una habitación ideal para dormir puede ayudar a conciliar el sueño, esto puede implicar que la recámara esté fresca, oscura y en silencio, ya que la exposición a la luz puede hacer que resulte más difícil quedarse dormido.
El uso de cortinas para oscurecer la habitación, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos son instrumentos que pueden ayudar a crear un ambiente que se adapte a las necesidades de cada persona.
Conseguir un colchón cómodo ayudará a que dormir sea una actividad placentera. Un colchón disparejo, demasiado suave o duro, hará difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir.
Adiós uso de dispositivos electrónicos antes de dormir
Evita el uso prolongado de pantallas que emiten luz justo antes de irte a dormir, puede ayudar a dormir bien, ya que la luz de los dispositivos electrónicos lanza la señal al cerebro de permanecer despierto.
Evita los alimentos pesados, cenar ligero ayudará a descansar mejor
Evitar las comidas pesadas antes de dormir, ayudará a conciliar el sueño más rápidamente, una sugerencia de los NIH es intentar comer dos o tres horas antes de irse a dormir.
Y en caso de sentir hambre justo antes de ir a la cama, comer un refrigerio pequeño y saludable, como un tazón de yogur o cereal sin azúcar.
Ejercicio y la camita
El ejercicio regular ayuda a dormir mejor, sin embargo debe planearse correctamente, ya que hacer ejercicio excesivo, o hacerlo menos de 3 horas antes de dormir puede causar el efecto contrario y provocar insomnio.
Otras formas de ayudarse a dormir mejor
- Limitar la cafeína
- Evitar fumar
- Limitar el consumo de alcohol
- Esconder el reloj
- Limitar las siestas durante el día
- Controlar las preocupaciones y el estrés