La influencer y empresaria Yuya reveló que padece alopecia, una enfermedad que provoca la pérdida de cabello, por eso te explicamos qué es este padecimiento y cuántos tipos existen.
La alopecia es la pérdida del cabello que puede ser temporal o permanente, y uno de los casos más recientes y que tomó notoriedad fue el de Yuya, como en su tiempo lo hizo Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith.
A pesar de la revelación de su enfermedad, las imágenes compartidas por Yuya no muestran un impacto significativo en su cabello, lo que sugiere que la influencer ha estado controlando la alopecia de manera efectiva.
[TE RECOMENDAMOS: Sebastián Yatra lanza un videoclip con Georgina Rodríguez y una inesperada aparición de Cristiano Ronaldo]
Aunque la alopecia llega afectar en mayor medida a los hombres, las mujeres no escapan de está condición, la causa se puede deber a cambios hormonales, la edad o la herencia genética.
¿Cuántos tipos de alopecia existen?
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) informó que existen tres tipos de alopecia.
- La alopecia totalis, que es cuando la persona pierde el cabello del cuero cabelludo, por lo que su cabeza es totalmente calva.
- La alopecia universalis, que es una condición muy rara en la que las personas pierden el pelo de todo su cuerpo, incluyendo cejas, pestañas, entre otros.
- Y la alopecia areata, que significa la pérdida de pelo en parches. Esta se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, lo que resulta en la pérdida del cabello.
Síntomas de la alopecia
Por su parte, la Clínica Mayo señala que la pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar sólo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.
Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:
- Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Éste es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar.
- Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
- Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
- Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
- Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Éste es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.
Causas de la alopecia
Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.
Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores, como lo indica la Clínica Mayo.
- Antecedentes familiares (herencia). La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.
- Cambios hormonales y afecciones médicas. Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Estas enfermedades incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello llamado tricotilomanía.
- Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
- Radioterapia en la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
- Un suceso muy estresante. Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
- Peinados y tratamientos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.
La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino) y no hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.
Pero existen tratamientos para tratar la alopecia que van desde pelucas cosméticas hasta medicamentos y procedimientos de trasplante capilar.