El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Sin embargo, cuando se utiliza de forma recreativa, fuera del contexto médico, esta poderosa droga puede ser mortal, advierte un articulo de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cada año 70 mil personas mueren en Estados Unidos a causa del fentanilo, aproximadamente 200 muertes por día, y recientemente un estudio realizado por la Universidad de California (UCLA) reveló que en diferentes ciudades de Baja California se venden medicamentos falsos que contienen rastros de esta droga.
“4 de cada 10 pastillas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”.
Pruebas de laboratorio de la DEA
Efectos en el cuerpo
Al igual que otros opioides analgésicos comúnmente usados como la morfina, el fentanilo causa:
- Relajación
- Euforia
- Alivio de dolor
- Sedación
- Confusión
- Somnolencia
- Mareo
- Náusea
- Vómito
- Retención urinaria
- Constricción de las pupilas
- Depresión respiratoria
Fuente: UNAM
Señales de alerta de una sobredosis de fentanilo
Una sobredosis de fentanilo puede ocasionar
- Estupor, es decir un estado de inconsciencia parcial caracterizado por una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas.
- Piel fría, viscosa o de color azul,
- Cambios en el tamaño de las pupilas
- Coma, desmayos y falla respiratoria, la cual produce la muerte.
La presencia de síntomas como estar en estado de coma, tener las pupilas dilatadas y depresión respiratoria, sugieren envenenamiento por opioides, destaca el documento de la UNAM.
¿Cómo se ve el fentanilo?
Cuando el fentanilo es producido ilegalmente se puede encontrar en forma de polvo o pastillas falsas. Además, puede ser vendido solo o combinado con otras drogas como la heroína o cocaína.
En cambio, cuando su producción farmacéutica es legal, el fentanilo se encuentra disponible en: pastillas transmucosas orales, comúnmente conocidas como “paletas”, tabletas orales efervescentes, así como tabletas sublinguales. Además de las presentaciones en espray sublingual y nasal, parches transdérmicos y fórmulas inyectables.
Forma de consumo
De forma ilícita, el fentanilo puede ser “inyectado, aspirado, fumado, tomado de forma oral en pastilla o tableta y diluido en papel secante”, explica el artículo de la UNAM.
Incluso, se ha identificado en tabletas falsas que imitan la oxicodona. En tanto que los parches de fentanilo son usados quitando el contenido de su gel para poder inyectarlo o ingerirlo. Aunque, también son congelados, cortados en pedacitos y puestos debajo de la lengua en la cavidad de las mejillas.
Nombres comunes en las calles
En las calles el fentanilo se comercializa ilegalmente bajo distintos nombres, como:
- Apache
- China Girl
- China Town
- Dance Fever
- Friend
- Goodfellas
- Great Bear
- He-Man
- Jackpot
- King Ivory
- Murder 8
- Tango y Crash
De la medicina al narcotráfico, la historia del fentanilo
El fentanilo fue desarrollado en 1959 y se introdujo en la década de los años 60 como un anestésico intravenoso, por lo que se fabrica y distribuye legalmente en Estados Unidos.
Sin embargo, los productos farmacéuticos que contienen legalmente fentanilo son desviados al mercado negro mediante el robo, recetas fraudulentas y distribución ilícita que realizan pacientes, médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos.