La Fiscalía de Justica de Nuevo León confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna en el interior de un motel en el municipio de Escobedo pertenece a la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua y se determinó que la causa de su muerte ocurrió por contusión profunda de cráneo, por eso te explicamos en qué consiste esta lesión.
El cuerpo de Debanhi Escobar fu encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Según las investigaciones, el establecimiento no cuenta con cámaras de seguridad, solo de monitoreo, es decir, no eran de grabación; por lo que no fue posible obtener imágenes de la zona del día de su desaparición.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana. Siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, puntualizo la fiscalia de Nuevo León.
¿Qué es una contusión profunda de cráneo?
Los textos Medicina Legal y Forense señalan que una contusión es producida por el impacto con un cuerpo o superficie dura, en este caso al ser en el cráneo, el golpe se registró en la cabeza.
Dicho cuerpo puede ser un instrumento diseñado específicamente para lesionar o para algun otro propósito, así como partes del organismo de seres vivos. Como ya se dijo, la particularidad es que el cuerpo o superficie es de forma obtusa.
Las contusiones se manifiestan en el cuerpo en la forma de manchas de color rojo oscuro, debido a la sangre coagulada o extravasada que infiltra los tejidos. Se trata de lesiones muy frecuentes en la práctica médico-legal.
En el caso de una contusión de cráneo, dependiendo de la intensidad del impacto, la fuerza puede transmitirse desde el hueso hasta el cerebro.
En el caso de Denbanhi Escobar las investigaciones no han establecido con precisión qué objeto o superficie produjo la contusión de cráneo que le quito la vida, ni la mecánica en que esta se produjo.