¿Qué es un traumatismo craneoencefálico, razón por la que hospitalizaron a Álvaro Morata?

| 11:48 | Eduardo Ayala | Uno TV
Traumatismo Craneoencefalico
El traumatismo craneoencefálico es una lesión en el cerebro. Foto: Shutterstock

El español Álvaro Morata, sufrió un traumatismo craneoencefálico por lo que fue hospitalizado, afortunadamente un día después el Milan anunció que el futbolista ya se encontraba en casa.

¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

El doctor Cristóbal Blanco, neurocirujano de la Cruz Roja, explica que el traumatismo craneoencefálico (TCE) es una lesión en el cerebro, generalmente causada por un impacto directo o por un movimiento brusco de aceleración o desaceleración. 

Este tipo de lesión puede provocar una disfunción cerebral, visible o no en pruebas de imagen, y es una de las causas más frecuentes de daño cerebral en personas jóvenes y mayores.

Tipos de traumatismo craneoencefálico

El TCE puede clasificarse en leve, moderado o severo, de acuerdo con la Escala de Glasgow, que mide la gravedad del daño y orienta el tratamiento adecuado. 

“Los traumatismos craneales severos son los más graves, ya que pueden requerir cuidados intensivos y cirugía, generando secuelas neurológicas de difícil recuperación y altos costes sanitarios y personales”, explica el especialista.

Diagnóstico del TCE

Para diagnosticar un TCE, la tomografía computarizada cerebral es la prueba inicial más común, ya que permite detectar hematomas o edemas de forma rápida y precisa. 

En casos más complejos, se puede realizar una resonancia magnética cerebral para identificar lesiones ocultas, como la lesión axonal difusa, que afecta la sustancia blanca del cerebro y puede influir en el pronóstico del paciente.

Tratamiento y prevención

La prevención sigue siendo la mejor medida contra el TCE, señala el Dr. Blanco. El uso de casco y cinturón de seguridad, así como la prudencia, son las herramientas más eficaces para evitar estas lesiones. 

“El tratamiento médico se centra en reducir los efectos secundarios, como el edema o las hemorragias, y en brindar una atención rápida y multidisciplinaria”, indica.

Tras un golpe en la cabeza, algunos síntomas pueden indicar la gravedad del traumatismo. “Alteraciones en el nivel de conciencia, vómitos, heridas en el cráneo y pérdida de memoria son señales de alarma que requieren atención médica inmediata”, señala el Dr. Blanco.

Algunas personas, como aquellas que toman anticoagulantes o tienen problemas hepáticos, deben recibir atención especial tras un traumatismo. También las personas mayores asintomáticas deben ser observadas durante semanas para detectar posibles complicaciones.

Etiquetas: