Brock Purdy, quarterback de los 49ers de San Francisco, sufrió un desgarro del UCL en su codo, en el brazo que utiliza para lanzamientos, durante la final de conferencia contra los Philadelphia Eagles, quienes accedieron al Super Bowl LVII del próximo 12 de febrero cuando se enfrenten a los Chiefs de Kansas City.
Se espera que Brock Purdy se someta a una cirugía y se estima que estaría fuera por 6 meses; pero está en busca de una segunda opinión médica para evitar la intervención médica.
De acuerdo a NFL Network, Purdy padece un desgarro completo del ligamento colateral cubital en su codo derecho, por lo que el diagnóstico le obligaría a realizarse una reconstrucción de ligamentos, cirugía popular en el beisbol y que es conocida como “Tommy John“, pero ¿qué es un desagarro del UCL?
¿Qué es un desgarro de UCL en el codo?
Al igual que otras articulaciones, el codo se mantiene unido mediante fuerte bandas de tejido llamadas “ligamentos”. En el lado interno del codo se encuentra el complejo ligamentoso colateral cubital. Se llama LCC (o UCL, por sus siglas en inglés), tal como lo señala Central Coast Orthopedic.
Está formado por tres bandas que conectan el húmero (hueso del brazo) con el hueso o cúbito del antebrazo. El LCC es el ligamento del codo que más se lesionan los lanzadores de béisbol y otros atletas que practican deportes de lanzamiento, como en el caso de Purdy.
- Causas
Uno se puede lesionar el UCL si lo esfuerza una y otra vez. A esto se le denomina lesión por “uso excesivo”. El lanzamiento repetido puede debilitar, estirar e irritar el ligamento. Puede desgarrar parcial o completamente el ligamento o hacer que un extremo se separe del hueso.
- Síntomas
Una lesión del UCL produce dolor en el lado interno del codo. El codo puede sentirse débil e inestable, y es posible que no pueda lanzar tan rápido. Al ocurrir un desgarre, es posible que se sienta un chasquido cuando sucede, el cual es doloroso e impide hacer lanzamientos. También es posible que se sienta hormigueo o adormecimiento en los dos últimos dedos de la mano.
- Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad y este puede ir desde el reposo, medicamentos, inyecciones, terapia física hasta cirugía.