El conductor Ricardo Casares ingresó a cirugía la mañana de este lunes para ser sometido a un cateterismo. Esto, derivado del infarto que sufrió el pasado domingo poco antes de iniciar el programa en el que participa, y por el cual tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital.
Pero, ¿qué es un cateterismo?
El cateterismo, también conocido como estudio hemodinámico, es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible, conocida como catéter, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Generalmente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.
Se recurre al cateterismo en determinados problemas del corazón o los vasos sanguíneos, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares. De acuerdo con la Clínica Mayo, el cateterismo cardíaco proporciona información importante sobre el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades del corazón: ¿cuáles son las que más afectan a mexicanos?]
Durante el procedimiento, el médico puede comprobar la presión en el corazón o realizar tratamientos como abrir una arteria estrecha. Incluso, a veces, se extrae un trozo de tejido cardíaco para examinarlo.
¿En qué casos se realiza un cateterismo?
El cateterismo cardíaco es un método habitual para diagnosticar o tratar diversos problemas del corazón. Por ejemplo:
- Arritmias, que son ritmos cardíacos irregulares
- Angina, que es un dolor en el pecho
- Problemas de las válvulas cardíacas
- Otros problemas cardíacos
Sin embargo, también puede realizarse en caso de sospechar:
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Enfermedad cardíaca congénita.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedad de las válvulas cardíacas.
- Daños en las paredes y el revestimiento interno de los diminutos vasos sanguíneos del corazón, lo que se llama enfermedad de los vasos pequeños o enfermedad microvascular coronaria.
El cateterismo cardíaco es seguro en la mayoría de las personas y su riesgo de complicaciones es bajo. De hecho, este procedimiento cardiaco, según los expertos, puede realizarse al mismo tiempo que otros procedimientos o cirugías del corazón, según indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos.