Richie O’Farrill compartió un mensaje en redes sociales para disculparse por sus acciones. Según el comediante y conductor, lo ocurrido se debió a un brote psicótico producto del trastorno bipolar que padece.
Pero, ¿qué es un brote psicótico?
Un brote psicótico o episodio psicótico es una “ruptura con la realidad de forma temporal”, es decir, sufren algún tipo de psicosis, según los Institutos Nacionales de Salud Mental de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
La palabra psicosis se utiliza para describir los trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad.
Suelen producirse de forma abrupta e interfieren con la vida diaria de la persona afectada, ya que, desorganizan su personalidad de manera extrema, con comportamientos bizarros, gritos o amenazas que pueden tornarse peligrosos para sí y para quienes los rodean.
Los brotes psicóticos pueden afectar a cualquier persona, principalmente entre el final de la adolescencia y los 25 años de edad.
Se desconoce la causa específica de la psicosis, sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que puede ser un síntoma de una enfermedad mental como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
A pesar de esto, una persona puede experimentar psicosis sin que sea diagnosticada con esquizofrenia o cualquier otro trastorno mental.
Signos y síntomas de los brotes psicóticos
Los signos y síntomas más usuales de un brote psicótico son los relacionados con los cambios de comportamiento. Algunos de ellos son:
- Baja repentina en las calificaciones o en el desempeño laboral
- Problemas para pensar con claridad o concentrarse
- Desconfianza, ideas paranoicas o incomodidad frente a otras personas
- Aislamiento social, pasar solo mucho más tiempo de lo habitual
- Ideas inusuales y demasiado intensas
- Sentimientos extraños o una falta total de sentimientos
- Menor atención al cuidado o la higiene personal
- Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía
- Habla confusa o problemas para comunicarse
Los síntomas de la psicosis también incluyen delirios (creencias falsas) y alucinaciones (ver u oír cosas que otros no ven ni oyen), los cuales suelen acompañarse de un estado de excitación psicomotriz (gritos, llantos inmotivados y descontrolados y verborrea desbordante), indica el Sanatorio Allende de Argentina.
Por su parte, los NIH señalan que otros síntomas que se pueden presentar son:
- Hablar de forma incoherente o sin sentido
- Comportarse de forma inapropiada
- Experimentar depresión y ansiedad
- Problemas para dormir
- Falta de motivación
- Dificultad para funcionar
¿Qué pasa y por qué suelen ser peligrosos los brotes psicóticos?
En el brote psicótico hay un desequilibrio químico, combinado con lo genético, lo adquirido, lo familiar y el factor desencadenante. La desorganización psíquica es importante, ya que desfasado de la realidad el individuo puede ser peligroso para sí y para terceros.