¿Qué es lo primero que se debe hacer al despertarse?
Expertos de la Fundación del Sueño revelaron qué es lo primero que una persona debe de hacer al despertarse para combatir el aturdimiento matutino, mejorar el estado de ánimo y reducir la somnolencia diurna.
Según los expertos, lo primero que se debe hacer por la mañana es la exposición a la luz del día.
“Aproveche el poder de la luz de la mañana”, es la recomendación.
Por su parte, la Dra. Afifa Shamim-Uzzaman de la Universidad de Michigan, confirmó que la “forma más potente de lograr que su cuerpo se sienta despierto es exponerse a la luz”.
“La luz del sol ayuda a regular el reloj interno al frenar la producción de una hormona que regula el sueño, llamada melatonina”. Shamim-Uzzaman
“Cuando estás expuesto a la luz solar intensa, se detiene la producción de melatonina, como si le estuviera diciendo al cuerpo: ‘Oye, es hora de despertarse‘”, destacó Shamim-Uzzaman durante una entrevista para la NPR de Estados Unidos.
¿Qué hacer si despiertas de madrugada?
Si vives en un lugar donde está oscuro por las mañanas, una caja de luz de amplio espectro puede ser útil para simular la luz del sol y engañar a tu cuerpo para que se sienta más alerta, dijo Shamim-Uzzaman.
Lo que no se recomienda
Shamim-Uzzaman explicó que por la noche no es saludable exponerse a luces muy brillantes, especialmente a la luz azul de las pantallas. “Esas luces le indicarán a tu cuerpo que todavía es de día, lo que definitivamente no te ayudará si estás tratando de irte a dormir a tiempo para despertarte temprano”.
Otras acciones que ayudan a despertarse mejor
Shamim-Uzzaman dio las siguientes recomendaciones para despertarse mejor:
- Ejercicio. La experta destacó que hasta unos simples saltos pueden ayudar a levantarse con más energía.
- Establecer una rutina de sueño. Es importante mantener un horario de sueño constante.
- Tomar siestas. Los estudios sobre el sueño demuestran que las siestas de tan solo
10 minutos pueden marcar la diferencia. “Trate de que las siestas duren menos de una hora y hacia el mediodía o más temprano por la tarde”. - Melatonina. “Los suplementos de melatonina (en pequeñas dosis , aproximadamente dos o tres horas antes de acostarse) pueden facilitar el sueño para que estés bien descansado para despertarte temprano“.
Por último, la experta explicó que es importante la paciencia: “Recuerda que entrenarte para levantarte temprano es un proceso. Intenta ser paciente contigo mismo”.