Si bien la tos puede ser provocada por bacterias o algún problema respiratorio como el asma o la bronquitis, existen otros motivos que pueden causar tos persistente, tales como la insuficiencia cardiaca, la cual puede causar la conocida “tos del corazón”.
¿Qué es la tos del corazón?
La “tos del corazón” se produce en personas que padecen insuficiencia cardiaca. Esto se debe, según Miriam Jacob, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, a que con dicho padecimiento el músculo cardíaco tiene una disfunción que podría deberse a una contracción débil o rigidez.
La cual permite que el líquido se acumule en los pulmones, creando una condición llamada edema pulmonar. Al ocurrir esto, las personas comenzaran a toser persistentemente en un esfuerzo por eliminar ese exceso de líquido.
Señales de alerta
De acuerdo con Jacobs, existen algunas señales de alerta que pueden indicar que la tos persistente puede ser “tos del corazón”. Éstas son:
- Tos persistente después de tratamientos farmacológicos
- Se ha descartado un problema respiratorio
- Hay aumento de peso
- Hinchazón en las piernas o el vientre
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Náuseas
- Saciedad rápida
- Problemas cardiacos
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes de la “tos del corazón” son:
- Dificultad ara respirar que empeora con el ejercicio o al acostarse
- Fuerte Sibilancia
- Sensación de burbujeo en el pecho
- Tos húmeda con esputo o moco blanco o rosado
- Tos seca
Tratamiento
Tras una evaluación médica y diagnóstico, los pacientes deberán seguir el tratamiento indicado, además de una serie de medidas que le ayudarán a estar más saludable, como:
- Tener una dieta saludable para el corazón
- Mantener o perder peso
- Hacer ejercicio
- Manejar bien el estrés
- Evitar o limitar el alcohol y la cafeína
- No fumar
Entre los medicamentos disponibles para el tratamiento de la “tos del corazón” se encuentran:
- Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
- Bloqueadores de los receptores de angiotensina
- Betabloqueantes
“Una vez que se diagnostica la insuficiencia cardíaca y se inicia el tratamiento adecuado, la tos debería mejorar o desaparecer”, asegura la experta, quien destaca que no todas las toses son signo de padecer insuficiencia cardiaca y por ende “tos del corazón”.
Y es que, según Jacobs, “los irritantes o alérgenos como el humo, el moho, el polvo y el polen pueden provocarle tos. Ciertas condiciones médicas como un resfriado, gripe, neumonía, reflujo ácido y sinusitis también pueden provocar tos”, por ello, se sugiere consultar a un especialista.