Encontrarles formas a las nubes o asociar objetos con alguna cara es la manera en las que se expresa la pareidolia, un curioso fenómeno psicológico que hace que las personas vean lo que quieren. Aquí te decimos qué es y cómo ocurre.
¿Qué es la pareidolia?
La pareidolia es una facultad perceptiva alterada, cuya palabra deriva del griego: “paralelo a lo semejante”, Según el Diccionario de Cambridge, la pareidolia ocurre cuando alguien ve un patrón o imagen de algo que no existe, por ejemplo, una cara en una nube.
Ver patrones o conexiones en sucesos aleatorios es una capacidad que se exhibe en toda la actividad humana y concierne al acervo cultural de cada individuo.
Durante el proceso de pareidolia, el cerebro asigna un sentido a figuras accidentales, asegura el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
Existen varios tipos de pareidolia, como la pareidolia facial, la cual consiste en ver estructuras similares a un rostro, pero en objetos cotidianos, y la pareidolia religiosa que es cuando el ojo ve imágenes religiosas en objetos como troncos de árboles o sándwiches de queso a la parrilla .
¿Para qué sirve?
De acuerdo con el Centro, “la función natural de la pareidolia es la de ser una alarma natural o señal de alerta que permite a las personas distinguir, en fracciones de segundo, rostros familiares de la cara de un potencial depredador, o bien, diferenciar otras figuras de rostros conocidos”.
“En consecuencia, es una adaptación evolutiva que ha favorecido, eficazmente, la sobrevivencia de muchas especies a lo largo de los años”, indica el Centro.
¿Qué pasa cuando asociamos algo con una forma?
La pareidolia se origina cuando la información sensorial es procesada por determinados mecanismos visuales especializados en la obtención del contenido presente en las formas que se conocen.
De acuerdo con los expertos, este mecanismo de reconocimiento se genera en un sector especifico de la corteza cerebral temporal denominada área fusiforme facial y ha sido descrita tanto en humanos como en otros miembros del reino animal.