Tener la regla cada mes puede ser una montaña rusa física y emocional, incluso, algunas mujeres pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe, también conocidos como “gripe menstrual“, dijo la ginecóloga Sara Yuen.
“La gripe menstrual no es gripe ni un diagnóstico médico oficial. Es un tipo de síndrome premenstrual (SPM), que puede causar síntomas similares a los de la gripe”.
Sara Yuen, ginecóloga
Síntomas del síndrome premenstrual y la gripe menstrual
La especialista estadounidense de la Clínica de Cleveland explicó que los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar en cualquier momento después de la ovulación.
Para la mayoría de las personas, los síntomas aparecen unos días antes de su período y desaparecen una vez que comienza.
Las personas que padecen gripe menstrual pueden notar:
- Dolor de cuerpo
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Náuseas y vómitos
Los especialistas no saben exactamente qué causa la gripe menstrual y el síndrome premenstrual. Lo más probable es que esté relacionado con cambios hormonales y químicos durante el ciclo menstrual, destacó Yuen.
“El estrógeno y la progesterona son hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual. Surgen antes y después de la ovulación. Si no queda embarazada, los niveles bajan justo antes de su período. Esta disminución de las hormonas puede provocar dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga y otros síntomas del síndrome premenstrual“, agregó.
Cómo aliviar los síntomas de la gripe menstrual
Hay muchas maneras de aliviar los síntomas similares a los de la gripe antes de su período. “Ciertos medicamentos pueden ayudar”, dijo Yuen.
“Adoptar hábitos de vida saludables también puede marcar una gran diferencia”.
Sara Yuen, ginecóloga
5 pasos naturales que puede ayudar a reducir los síntomas de la gripe menstrual y el síndrome premenstrual, según Yuen
- Dieta saludable. “Reduzca los azúcares refinados sustituyendo los cereales integrales, como el pan integral y el arroz integral”, recomendó. Y destacó que una dieta rica en fruta, proteínas magras, nueces y semillas, también puede ayudar.
- Calcio. Los estudios demuestran que el calcio puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual. La mejor opción para aumentar el calcio es comer alimentos ricos en calcio como lácteos bajos en grasa, nueces y semillas.
- Ejercicio. El ejercicio aeróbico regular es bueno para la salud y ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
- Descanso. Dormir lo suficiente puede ayudar a combatir la fatiga, la irritabilidad y los síntomas de falta de concentración del síndrome premenstrual. Yuen recomienda dormir al menos siete horas por noche.
- Reducir el estrés. Los expertos recomiendan hacer ejercicio y pasar tiempo al aire libre.