Gripe del tomate: qué es la enfermedad y a quién afecta

Desde mayo pasado, médicos de la India están en alerta por un nuevo virus llamado “gripe del tomate” o “fiebre del tomate” que afecta a niños menores de 5 años de edad, el virus recbe ese nombre debido a que provoca erupciones de ampollas rojas y dolorosas en los infectados, que incluso pueden alcanzar el tamaño de este fruto.

La revista médica The Lancet informó en un reciente artículo que hasta el 26 de julio de 2022 se han contabilizado 82 casos de gripe del tomate, en los distintos hospitales de Kerala, Tamilnadu y Odisha en la India.

La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la experiencia de la pandemia de COVID-19, que ya va en su cuarta ola, los especialistas recomiendan estar atentos a esta enfermedad para evitar nuevos brotes.

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19, el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2. Esta enfermedad podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral.

¿Cómo obtuvo su nombre la gripe del tomate?

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate y a quiénes afecta?

The Lancet, con ayuda de los hospitales de India que han atendido estos casos, recopiló los síntomas principales que se observan en los pacientes, los cuales son:

  • Fiebre alta.
  • Erupciones cutáneas (similares a las que se observan en la viruela del mono).
  • Dolor intenso en las articulaciones.

Al igual que con otras infecciones virales, se presentan síntomas como:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolores corporales
  • Síntomas similares a la influenza y dengue

¿Dónde se identificó esta nueva y rara enfermedad?

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo además se ha presentado en la ciudades de Anchal, Aryankavu y Neduvathur.

El Departamento de Salud de Kerala toma medidas de precaución para controlar la propagación de la infección viral y evitar su propagación en otras partes de India.

¿Qué cuidados evitan contagios de la gripe del tomate?

Al igual que otros tipos de influenza, la gripe del tomate es muy contagiosa, por lo que es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento en los casos confirmados o sospechosos; otras medidas de precaución para evitar un brote del virus en otras partes de la India.

Los infectados deben seguir un aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. La mejor prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección y evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, alimentos u otros artículos.

Etiquetas: , ,

Qué opinas