La dismorfia corporal un trastorno de salud mental que lleva a las personas a obsesionarse con lo que ellos creen que es un defecto en su apariencia física y no pueden dejar de pensar en ello, cuando otros ni siquiera lo notan. Diversas personalidades del mundo del espectáculo la han padecido, entre ellas Megan Fox y Ninel Conde.
Trastorno dismórfico corporal. ¿qué es?
El trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, quienes sufren esta afección suelen sentirse avergonzados, intimidados y ansiosos que incluso, es posible que eviten muchas situaciones sociales.
“Cuando tienes un trastorno dismórfico corporal, te enfocas intensamente en tu apariencia e imagen corporal, y revisas repetidamente el espejo, te aseas o buscas tranquilidad, algunas veces durante muchas horas al día”.
Clínica Mayo
Sin embargo, esto puede causar un sufrimiento emocional significativo y repercutir en la capacidad para desenvolverse en la vida diaria.
En ocasiones los pacientes con dismorfia corporal pueden recurrir a procedimientos cosméticos para tratar de “arreglar” el defecto percibido, y aunque pueden sentir satisfacción temporal o una reducción en la angustia, después de un tiempo la ansiedad regresa y es posible que reanuden la búsqueda de otras maneras de “arreglar” el defecto que perciben.
Por lo general, el trastorno dismórfico corporal no mejora por sí solo. Si no se trata, puede empeorar con el tiempo y provocar ansiedad, depresión grave e incluso pensamientos y conductas suicidas.
¿Qué la causa?
Hasta ahora, no se sabe específicamente qué causa el trastorno dismórfico corporal. Pero, al igual que muchas otras enfermedades de salud mental, el trastorno dismórfico corporal puede ser el resultado de una combinación de problemas, como:
- Antecedentes familiares del trastorno
- Evaluaciones o experiencias negativas sobre el cuerpo o la imagen de uno mismo
- Función cerebral anormal
- Niveles anormales de serotonina
A pesar de esto, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de tener o desencadenar el trastorno dismórfico corporal, entre otros:
- Tener parientes consanguíneos con trastorno dismórfico corporal o trastorno obsesivo-compulsivo
- Experiencias de vida negativas, como burlas en la infancia, negligencia o abuso
- Ciertos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo
- Presión social o expectativas de belleza
- Tener otra afección de salud mental, como ansiedad o depresión
El trastorno dismórfico corporal comienza, comúnmente, en los primeros años de la adolescencia y afecta tanto a hombres como a mujeres, indica la Clínica.
Síntomas y señales de alerta de la dismorfia corporal
Los signos y síntomas del trastorno dismórfico corporal incluyen:
- Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia, el cual los demás no pueden ver o que parece poco importante
- Estar convencido de que se tiene un defecto en la apariencia que hace verse feo o deforme
- Creer que los demás ponen especial atención en la apariencia de una manera negativa y se burlan de ello
- Tener comportamientos dirigidos a arreglar u ocultar el defecto percibido que son difíciles de resistir o controlar, tales como mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel
- Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa
- Comparar constantemente la apariencia con la de los demás
- Buscar con frecuencia la aprobación de la apariencia por parte de los otros
- Tener tendencias perfeccionistas
- Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción
- Evitar situaciones sociales
La Clínica Mayo asegura que la preocupación por la apariencia, los pensamientos excesivos y los comportamientos repetitivos pueden ser indeseables, difíciles de controlar y consumir tanto tiempo que pueden causar una gran aflicción o problemas en la vida social, trabajo, escuela u otras áreas de funcionamiento de quienes la padecen.
“Defectos” más comunes que las personas con dismorfia corporal “detectan”
Entre las características más comunes con las que la gente suele obsesionarse están:
- Rostro, como la nariz, cutis, arrugas, acné y otras imperfecciones
- Cabello, como apariencia, debilitamiento y calvicie
- Apariencia de la piel y las venas
- Tamaño de las mamas
- Tamaño y tono muscular
- Genitales
Por lo general, la dismórfia corporal no mejora por sí solo. Si no se trata, es posible que empeore con el tiempo y provoque ansiedad, facturas médicas extensas, depresión grave e incluso pensamientos y conductas suicidas, señaló la institución.
¿Cómo prevenir el trastorno dismórfico corporal ?
Según la Clínica Mayo, no se conoce una manera de evitar el trastorno dismórfico corporal. Sin embargo, como la afección a menudo comienza en los primeros años de la adolescencia, identificarla temprano y empezar el tratamiento puede ayudar.
También, el tratamiento de mantenimiento prolongado puede ayudar a prevenir una recaída de los síntomas del trastorno dismórfico corporal.