¿Qué es la demisexualidad y por qué es importante entenderla?

| 09:29 | Eduardo Ayala | Uno TV
Demisexual
La demisexualidad es una tipo de orientación sexual. Foto: Shutterstock

La demisexualidad es una orientación sexual en la que una persona solo experimenta atracción sexual hacia alguien después de establecer un vínculo emocional profundo.

Este vínculo no garantiza necesariamente que se desarrollará una atracción sexual, pero es un requisito previo para considerar cualquier actividad sexual.

Según información de la Cleveland Clinic, las personas demisexuales se diferencian de la mayoría de la población, ya que rara vez sienten atracción sexual y, en algunos casos, pueden tener poco o ningún interés en la actividad sexual. 

Mientras que muchas personas pueden sentirse sexualmente atraídas a desconocidos o a quienes acaban de conocer, quienes son demisexuales no experimentan esta atracción inicial.

El tiempo necesario para desarrollar el vínculo emocional puede variar: algunas personas lo logran rápidamente, mientras que otras necesitan años de amistad. Además, este vínculo no tiene que ser romántico; puede tratarse simplemente de una conexión emocional significativa.

La demisexualidad suele situarse cercana a la asexualidad, ya que ambas orientaciones implican una atracción sexual limitada. Sin embargo, a diferencia de las personas completamente asexuales, las demisexuales pueden experimentar atracción sexual tras formar un lazo emocional.

[TE RECOMENDAMOS: Compras compulsivas son el trastorno psicológico del siglo XXI: UNAM]

Por otro lado, existe el término demiromanticismo, que describe a quienes necesitan una conexión emocional antes de sentir atracción romántica. También está la graysexualidad, una orientación similar que implica atracción sexual infrecuente, pero sin la necesidad de un vínculo emocional previo.

Para muchas personas, identificarse como demisexual les proporciona un sentido de pertenencia y validación. Al crecer, algunas pueden haber sentido que eran diferentes porque no compartían los mismos intereses o experiencias que sus pares. Tener una etiqueta les ayuda a normalizar sus sentimientos y encontrar una comunidad con experiencias similares.

Cleveland Clinic explica que entender la demisexualidad y otras orientaciones en el espectro de la sexualidad ayuda a reconocer que la atracción sexual y romántica no es uniforme, sino que varía ampliamente entre las personas.