¿Qué es la bacteria “Escherichia coli” relacionada con intoxicaciones por hamburguesas de McDonald’s en EU?
Una persona murió y decenas han enfermado en Estados Unidos a raíz de un brote de la bacteria Escherichia coli relacionado con las hamburguesas de McDonald’s conocidas como “Cuarto de Libra”, informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Qué es la bacteria “Escherichia coli”
La bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos, informó la Clínica Mayo, a través de su página web.
“Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida”.
Clínica Mayo
Según esta organismo de salud de los Estados Unidos, los adultos sanos suelen recuperarse de la infección en una semana. Sin embargo, los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que podría poner en riesgo su vida.
Síntomas
Los signos y síntomas de la infección por E. coli O157:H7 suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, añadió Clínica Mayo.
“Pero puedes enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después”.
Clínica Mayo
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Sobre las intoxicaciones con hamburguesas de McDonald’s en Estados Unidos
El foco comenzó a finales de septiembre y se ha extendido por 10 estados del oeste.
La mayoría de los casos se concentran en Colorado y Nebraska, según la agencia sanitaria.
Un total de 10 personas han sido hospitalizadas por infecciones de Escherichia coli, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones.
“Una persona mayor de Colorado falleció”, señaló un comunicado de los CDC.
Todas las personas afectadas eran portadoras de la misma cepa de “E. coli” y declararon haber comido las hamburguesas “Cuarto de libra” de McDonald’s antes de desarrollar los síntomas.