La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante las primeras muertes asociadas con el virus Oropouche (OROV) así como el aumento y expansión de la casos en nuevas áreas del continente, por eso te contamos qué es este patógeno y sus características.
La OPS emite alerta virus Oropouche
América Latina ha sido testigo del surgimiento de diversas enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, como el virus del Zika o el dengue. A esta lista se suma el virus Oropouche, un patógeno que ha generado preocupación en la comunidad científica y en las autoridades de salud pública.
A través de un comunicado, la OPS indicó que hasta finales de julio de este año se habían se han reportado 8 mil 078 casos confirmados de Oropouche en la región, con dos defunciones. Los casos se distribuyen en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7 mil 284 casos, incluyendo las dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es la prediabetes y cómo puedes revertir esta enfermedad?]
¿Qué es el virus Oropouche?
El Oropouche (OROV) es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
En 2024, se han reportado más de siete mil 700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (seis mil 976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, indica la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud del gigante sudamericano informó este jueves que dos personas murieron a causa del virus del Oropouche en Brasil. Siendo así las dos primeras muertes registradas en el mundo por la enfermedad, informó la agencia de noticias AFP.
Las víctimas fueron dos mujeres del interior del estado de Bahia “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”, dijo el ministerio en un comunicado.
¿Cómo se transmite?
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). También puede ser transmitido por el mosquito Culex quinquefasciatus.
[TE PODRÍA INTERESAR: Enfermedades que pueden contagiarse de animales a humanos]
Síntomas del Oropouche
Los síntomas incluyen:
- Aparición repentina de fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez en las articulaciones
- Dolores
- Molestias
- Fotofobia
- Diplopía (visión doble)
- Náuseas
- Vómitos persistentes
Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. La recuperación completa puede tardar varias semanas. En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica.
¿Se puede morir por el virus Oropouche?
La muerte por Oropouche es extremadamente rara. En 2024, se reportó un fallecimiento (por meningitis) en Bahía y en 2023, hubo un fallecimiento (por meningitis) en Natal, ambas ciudades en Brasil.
Actualmente no existe un tratamiento específico para el Oropouche. La evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad.
[TE PODRÍA INTERESAR: Dengue: ¿cómo prevenir esta enfermedad que va al alza en México?]
¿Quién está en riesgo?
La población en general está expuesta al riesgo de infección por el virus Oropouche, especialmente aquellas personas que viven en áreas rurales o urbanas con presencia de los vectores transmisores. Los factores de riesgo incluyen:
- Exposición a zonas boscosas: las áreas boscosas son los hábitats naturales de los jejenes.
- Actividades al aire libre: las personas que realizan actividades al aire libre, como camping o senderismo, tienen un mayor riesgo de exposición.
- Ocupaciones de riesgo: los trabajadores agrícolas y forestales están expuestos a un mayor riesgo debido a su contacto frecuente con los vectores.
El virus Oropouche es una amenaza emergente en América Latina que requiere una mayor atención por parte de las autoridades de salud pública y la comunidad científica. La prevención y el control de esta enfermedad se basan en estrategias integrales que involucran a múltiples sectores.