¿Qué es el síndrome de Munchausen? la enfermedad de la madre de Gypsy Rose

Síndrome De Munchausen
Dee Dee Blanchard padecía el síndrome de Munchausen.

Gypsy Rose Blanchard fue liberada tras pasar ocho años en prisión despues de ser declarada culpable del asesinato de su madre Dee Dee Blanchard, mujer que la había obligado a fingir durante años que padecía leucemia, distrofia muscular y otras enfermedades graves, ya que la señora sufría un padecimiento llamado Síndrome de Munchausen por poderes.

Gypsy Rose nació el 27 de julio de 1991 en Nueva Orleans, Luisiana, y era una niña completamente sana. Pero desde muy temprana edad, su vida estuvo marcada por las enfermedades psicológicas de su mamá y los abusos de su madre, Dee Dee Blanchard.

¿Qué es el síndrome de Munchausen por poderes?

Según los médicos que han investigado el caso, Dee Dee Blanchard sufría de una condición llamada el síndrome de Munchausen por poderes, que es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil en la que el cuidador del menor inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas que padecen el síndrome de Munchausen pueden tomar acciones extremas para fingir o causar los síntomas de una enfermedad en el niño. 

La mayoría de las personas con este problema son madres con niños pequeños. Algunos son hijos adultos que cuidan a un padre mayor.

Los cuidadores a menudo trabajan en atención médica y saben mucho sobre el cuidado médico. Pueden describir los síntomas del niño con mucho detalle médico. Les gusta estar muy involucrados con el equipo de atención médica y son apreciados por el equipo por el cuidado que le dan al niño.

[TE RECOMENDAMOS: Gypsy Rose, la mujer que inspiró series y documentales tras matar a su madre]

A las personas que padecen el síndrome de Munchausen les gusta que el mundo mundo los vea como personas maravillosas, cariñosas y atentas por la dedicación y cuidado que tienen sus hijos enfermos.

Para diagnosticar el síndrome de Munchausen por poderes, los médicos tienen que ver revisar el historial clínico del niño para ver lo que ha pasado con él a través del tiempo. Con mucha frecuencia, este padecimiento poderes queda sin diagnóstico.

La detección del síndrome de Munchausen en una relación padre-hijo puede evitar el maltrato continuado y exámenes y procedimientos médicos innecesarios, costosos y peligrosos para los menores.

Tratamiento

Es necesario proteger al niño. Es necesario retirarlo del cuidado y pueden necesitar atención médica para tratar las complicaciones de las lesiones, infecciones, medicamentos, cirugías o exámenes que la persona con el síndrome de Munchausen por poder les han infringido.

También pueden necesitar atención psiquiátrica para lidiar con la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático que pueden presentarse con el abuso infantil.

La persona con síndrome de Munchausen necesita terapia individual y familiar. Ya que esto es una forma de abuso infantil, los medicos deben reportar el síndrome a las autoridades.

Etiquetas:

Qué opinas