¿Qué es el “orbiting”, la práctica parecida al “ghosting” pero más cruel?

| 17:19 | Lucía P Castillo | Agencias
Orbiting
“Orbiting” proviene del término “orbitar” en inglés. | Foto: Shutterstock.

En el complejo universo de las relaciones interpersonales en la era digital, han surgido nuevos términos que describen dinámicas que pueden parecer “sutiles” pero que, a menudo, suelen ser muy dolorosas para quien las vive. Un ejemplo de esto es el “orbiting”, una práctica que, si bien puede parecer inofensiva a simple vista, encierra una crueldad que, incluso según especialistas, es peor que el “ghosting”.

Si bien el término “orbiting” ha cobrado relevancia en la era digital por el uso de las redes sociales, lo cierto es que este tipo de prácticas son comunes a los seres humanos y han existido desde los inicios del hombre como ser social. Una forma de llamar a este tipo de práctica en México es “mantener la vela encendida”.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el cricketing y porque se relaciona con el ghosting?]

Pero, ¿qué es el “orbiting”?

El “orbiting” es el nombre que recibe el conjunto de acciones y conductas que se presentan de forma unilateral en una relación interpersonal, generalmente de pareja, y que se caracteriza por seguir interactuando con una persona de manera intermitente y superficial después de haber terminado una relación o haber dejado de mostrar interés romántico.

Una muestra de este tipo de comportamiento puede verse cuando en una relación, el individuo que decide terminar la relación sigue a su expareja en redes sociales, reacciona a sus publicaciones, ve sus historias o incluso envía mensajes esporádicos y poco comprometidos. Sin embargo, evita cualquier tipo de conversación profunda o plan para reencontrarse en persona.

El término “orbiting” proviene del verbo en inglés “orbitar” y hace referencia al significado literal de la palabra. Fuentes aseguran que fue adoptado por Anna Lovine en el blog “The Man Repeller”, donde describe a los “orbitiers” como aquellas “personas que desaparecen de nuestra vida pero sin abandonarla del todo, nos orbitan como lo hace la Tierra con el Sol: dan vueltas alrededor nuestro, pero no nos tocan”.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el “cloaking”?, una técnica más extrema que el “ghosting” que afecta la salud]

“No se implican demasiado en nuestra vida pero quieren conocer toda novedad que haya en ella. Necesitan mantenerse informados pero de formas indirectas, nunca manteniendo una conversación directamente con nosotros”, al explicar las formas de actuar que incluye el “orbiting”.

Consecuencias a la salud física y mental del “orbiting”

El “orbiting” puede tener efectos en la salud física y mental de quien es afectado por esta práctica, debido a que genera una situación de incertidumbre a la cual reacciona el cerebro.

De acuerdo con expertos en psicología, cuando el cerebro detecta que la persona se encuentra frente a una situación de incertidumbre, se produce un sobreesfuerzo de los mecanismos neurales por hallar una explicación y se pone en un estado de hipervigilancia

Además, la incertidumbre “es una catapulta para la ansiedad y, al surgir esta variable psicofisiológica, cuesta mucho reflexionar, analizar una situación o pensar en alguna estrategia”, señalan.

También, este tipo de situaciones inciertas interrumpen los procesos mentales lo que lleva a perder la calma y tranquilidad, y a que se presente con mayor facilidad una reacción emocional.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Paperclipping”: ¿qué es esta práctica de ligar donde una persona aparece y desaparece?]

Ante la falta de seguridad en lo que ocurre en una situación determinada, las personas pueden manifestar síntomas físicos como:

  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Dolores musculares
  • Calambres y mareos
  • Alteraciones digestivas
  • Pensamientos repetitivos y obsesivos
  • Insomnio y alteraciones del sueño
  • Alteraciones en la alimentación.
  • Sensación de falta de control

Según los especialistas, es posible que la imposibilidad de manejar lo incierto conduzca a la persona que lo padece a enfrentar un trastorno depresivo.

¿”Orbiting” es peor que el “ghosting”?

Un estudio publicado en la Journal of Psychosocial Research on Cyberspace (Revista de investigación psicosocial en el ciberespacio en español) señala que el “‘ghosting‘ condujo a peores resultados que el rechazo; mientras que las señales ambiguas que generan los “orbiters” parecían amortiguar parcialmente a las víctimas de las consecuencias de la disolución de la relación”.

Según Luca Pancani, autor de dicha investigación, “con el advenimiento de la era digital, estas prácticas [ghosting y orbiting] se han vuelto cada vez más comunes y han atraído la atención de la investigación en psicología.