¿Qué es el inmunofitness y cómo entrenar tu sistema inmunológico?
El sistema inmunológico tiene como función primaria defender el cuerpo de virus, bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades. Una forma de tener un sistema inmunológico fortalecido es mediante el inmunofitness.
Pero, ¿qué es el imunofitness?
El inmunofitness es un término usado para definir el estilo de vida que ayude al sistema inmunológico a estar apto para enfrentar de forma rápida y robusta, cualquier desafío o reto de salud. Por ejemplo, una infección, aseguró la epidemióloga Salma Pacheco Montes durante un Congreso en la ciudad de Lima, Perú.
“Un sistema inmune que está alerta y sano sabe responder y lo hace de forma rápida y robusta, pero después regresa a su estado ‘normal'”.
Salma Pacheco Montes, epidemióloga
¿Cómo entrenar al sistema inmune?
El inmunofitness engloba varias prácticas que tienen como objetivo la prevención y está basado en cuatro pilares:
- Alimentación saludable: una alimentación adecuada es muy importante para aportar la energía que necesita un sistema inmune sano
- Vida activa (ejercicio): la actividad física y el ejercicio mejoran la salud, reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades y ayudan a controlar el sobrepeso.
- Detección de enfermedades: saber qué padecimientos se gestan en el cuerpo ayuda a poder actuar para controlarlos o sanarlos adecuadamente.
- Vacunación (prevención): la prevención de enfermedades mediante vacunación nos ayuda a tener un sistema inmune fuerte
[TE PODRÍA INTERESAR: Sistema inmunológico también envejece y así hay que cuidarlo]
“Cada vez que nosotros hacemos correctamente estos estos pilares entrenamos a nuestro sistema inmune”.
Salma Pacheco Montes, epidemióloga
De acuerdo con la experta, el mejor ejemplo de cómo se entrena el sistema inmune lo ofrece la vacunación y explica por qué:
"Cada vez que tú te vacunas, lo que hacen la vacuna es despertar tu respuesta inmune a un 'entrenamiento', ya que cuando te vacunas el sistema es enfrentado a un pedacito del virus o algo que simula el virus, es como un ensayo para la verdadera enfermedad. Estoy poniendo a ensayar a mi sistema inmune para que sepa qué hacer para cuando llegue la [enfermedad] de verdad y sepa qué hacer".
Según la experta, este tipo de “entrenamiento” del sistema inmunológico puede ayudar a evitar que situaciones como las vividas en la pandemia de COVID-19 se repitan.
“Con el COVID-19 nuestro sistema inmune no sabía qué hacer porque no conocía ese virus y nos fue mal, pero con la vacunación le estamos recordando al sistema inmune, cómo es [el virus] y está listo porque ya ensayó. Entonces eso es lo que hace una vacuna ensayar para protegerte de la verdadera enfermedad”.
Salma Pacheco Montes, epidemióloga
[TE PODRÍA INTERESAR: Vacunación en adultos puede prevenir hasta 14 enfermedades]
¿Cuándo empezar a “entrenar” al sistema inmune?
De acuerdo con Pacheco Montes, el “entrenamiento” del sistema inmune comienza desde los primeros años de vida y debe mantener a lo largo de la vida. “Se debe empezar a construir desde desde niños”, asegura la experta.
“Con las vacunas de la infancia, lo entrenamos [al sistema inmune] para ciertas disciplinas y luego llegamos a una segunda etapa y en esta le enseñamos otras cosas nuevas que tienen que aprender y estar listo y guarda la memoria de lo que va aprendiendo generalmente, pero esa memoria también se acaba si no aplicas el refuerzo”.
Salma Pacheco Montes, epidemióloga
Según la farmacéutica GSK, el sistema inmune puede verse afectado por distintos factores entre ellos: un estilo de vida poco saludable (mala alimentación y bajos niveles de actividad física), factores genéticos y la edad.