La señora Celia Moreno, de 79 años de edad, no reconoció a su familia por 20 días, presentó delirium.
“Yo recuerdo estar bien y de momento ya no supe de mí, ya no, hasta que volví en sí”.
Celia Moreno Garduño
Paciente
Su hija Delia cuenta que fue un momento de preocupación.
“La tuvieron que hasta amarrar porque estaba muy inquieta, se quería bajar, se quería arrancar todo lo que tenía. No nos conocía, no paraba de hablar, toda la noche no dormía”.
Delia Rivera Moreno Garduño
Hija de Celia
¿Qué es el delirium?
“El delirium es una alteración, un síndrome clínico que afecta las funciones mentales superiores, es decir, una persona de manera aguda, de un momento a otro puede desarrollar alteraciones en la percepción de la realidad, tener algunas alucinaciones, sentirse desorientado o perdido”.
Jorge Orozco Gaytán
Titular de Geriatría en el Centro Médico Nacional “La Raza”
Explica que casos como el de Celia, son atendidos a través del “Código Delirium”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
“El código delirium implica que no sea sólo el médico el que vea el problema, sino que todos los participantes de un hospital, todos los que atendemos a una persona mayor estemos preparados para prevenirlo y detectarlo, hablamos, por ejemplo de la importancia de que una persona hospitalizada se nutra, de que consuma sus alimentos en un horario adecuado, de que duerma y que no haya exceso de luz durante la noche, que son desencadenantes del delirium”.
Jorge Orozco Gaytán
Titular de Geriatría en el Centro Médico Nacional “La Raza”
¿Por qué se presenta?
Es secundario a infecciones, diabetes mal tratada o exceso de fármacos.
Los familiares deben saber que esta condición no es normal y buscar atención médica de urgencia.
“Una de sus características es que puede ser reversible, entonces que no consideremos cómo le pasó a mi mamá, que no es una demencia y que si lo tratamos a tiempo y de manera correcta puede ser reversible”.
Jorge Orozco Gaytán
Titular de Geriatría en el Centro Médico Nacional “La Raza”
El Instituto Mexicano del Seguro Social opera la estrategia “Código Delirium” en 100 unidades de segundo y tercer nivel de atención en todo país.