El actor mexicano Adan Canto, quien participó en las series “Narcos” y “Designated Survivor” y en películas como “X-Men: Días del futuro pasado”, falleció este lunes a la edad de 42 años, según lo dio a conocer el sitio de espectáculos Variety. De acuerdo con la publicación, Canto quien era originario de Ciudad Acuña, Coahuila murió a causa del cáncer de apéndice que padecía.
¿Qué es el cáncer de apéndice?
El cáncer de apéndice es un tipo de cáncer poco común, donde algunas células anómalas o dañadas del apéndice, una bolsa pequeña de tejido en el abdomen, que se encuentra en el intestino, donde se absorben los nutrientes y se eliminan los desechos del cuerpo, se diseminan a diferentes partes del abdomen de manera directa, por lo general cuando el apéndice se rompe. Con menor frecuencia, este cáncer se disemina por los ganglios linfáticos a áreas fuera del abdomen, indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Tipos de cáncer de apéndice
Existen dos principales de cáncer de apéndice: el cáncer epitelial y el cáncer neuroendocrino.
El cáncer epitelial surge en las células que forman el revestimiento del apéndice, es decir en el epitelio, cuyas células ayudan a producir una sustancia gelatinosa llamada mucina, que protege el revestimiento del estómago, el intestino y el apéndice.
La mayoría de los cánceres epiteliales de apéndice producen una acumulación de mucina, que puede llegar a romper el apéndice. Cuando se acumula en el abdomen la mucina que proviene del apéndice se produce una afección llamada pseudomixoma peritoneal.
Mientras que el cáncer neuroendocrino del apéndice se forma en células llamadas células enterocromafines (EC). Estas células producen sustancias químicas que se usan en la digestión y el movimiento intestinal. Los tumores neuroendocrinos del apéndice son el tipo más común de cáncer de apéndice. También se llaman tumores carcinoides.
El cáncer de apéndice que se ha propagado desde el apéndice a otra parte del cuerpo se denomina cáncer metastásico.
Cáncer de apéndice, se desconoce la causa, el modo de prevenirlo y su genética
Según los especialistas, hasta ahora se desconoce qué causa cáncer de apéndice, y por tanto, se desconoce cómo prevenirlo mediante modificaciones de los hábitos de vida que puedan reducir el riesgo de padecerlo. Sin embargo, se tiene conocimiento de que este tipo de cáncer es más común en mujeres que en hombres y que el riesgo de padecerlo aumenta conforme se envejece. Tampoco se sabe si es hereditario.
Según el Andreson Cancer Center de Madrid España, la mayoría de los casos se diagnostican tras someterse a una intervención quirúrgica por apendicitis aguda o cuando se observa una masa abdominal durante una tomografía computarizada (TC) por un proceso no relacionado.
Síntomas
De acuerdo con el Instituto, muchas personas con cáncer de apéndice no tienen síntomas al comienzo de la enfermedad, pero cuando el tumor se agranda, los síntomas incluyen:
- Dolor
- Sensación de hinchazón o aumento del tamaño del abdomen
- Masa en el abdomen
- Náuseas y vómitos
- Sensación de saciedad enseguida después de empezar a comer
- Apendicitis
- Tener líquido en el vientre
- Cambios en la evacuación
- Sensación de una masa dura en el vientre
Sin embargo, los expertos destacan que dado que el cáncer de apéndice es diferente en cada paciente, los síntomas pueden variar, así como el tratamiento.