Nicola Porcella, uno de los participantes del reality show “La casa de los famosos México”, reveló este fin de semana que fue diagnosticado con Borderline, una afección también conocida como trastorno límite de la personalidad.
Pero, ¿qué es el Borderline?
El trastorno límite de la personalidad (TLP) o Borderline es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables, impactando la forma en que una persona piensa y siente de sí mismo y los demás, aseguran la Clínica Mayo y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
Estas experiencias interiores a menudo llevan a quien las padece a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana, pero, parece ser peor en la adultez temprana. Aunque, puede ir mejorando con la edad, según la Clínica Mayo.
Y, aunque ocurre de igual manera en hombres y en mujeres, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento más a menudo que los hombres.
Síntomas del trastorno límite de la personalidad
Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios fuertes en el estado de ánimo y sentirse inseguras sobre cómo se perciben a sí mismas. Sus sentimientos hacia los demás pueden cambiar rápidamente y pasar de una cercanía extrema a una aversión extrema. Estos sentimientos cambiantes pueden originar relaciones inestables y dolor emocional, sostienen los NIH.
Entre los síntomas que puede presentar una persona con Borderline están:
- Miedo intenso de ser abandonado
- Intolerancia a la soledad
- Sentimientos de vacío y aburrimiento
- Comportamiento impulsivo y riesgoso
- Sentimientos continuos de vacío
- Manifestaciones de ira inapropiada
- Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
- Actos de autolesión, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis
Algunas posibles complicaciones que pueden surgir al padecer Borderline son:
- Depresión
- Drogadicción
- Problemas laborales, familiares o sociales
- Intentos o suicidio
Causas y factores de riesgo del Borderline
La causa del trastorno límite de la personalidad se desconoce, pero según los NIH, se cree que puede estar relacionado con factores genéticos, familiares y sociales.
Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar esta afección están:
- Abandono real o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia
- Vida familiar disociada
- Comunicación deficiente en la familia
- Abuso sexual, físico o emocional
¿Qué siente una persona con Borderline?
Con el trastorno límite de la personalidad, las personas tienen un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo.
Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieran tener relaciones afectuosas y duraderas.
Las personas con Borderline carecen de seguridad en cómo se ven a sí mismas y en cómo son juzgadas por otros. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente.
También tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente.
“Una persona que luce admirable un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables”, aseguran los NIH.
¿Cómo tratar y prevenir el Borderline?
Aunque es una afección históricamente difícil de tratar, según los NIH, existen alternativas que pueden ayudar con este padecimiento, como son:
- Psicoterapia
- Medicación
- Acompañamiento social y familiar
El trastorno límite de la personalidad es difícil de prevenir, asegura la red de médicos ADA, que sostiene que “brindar apoyo afectuoso y estable los niños o jóvenes que está atravesando momentos difíciles puede ayudar a prevenir el Borderline. Así como también la detección y el tratamiento tempranos de rasgos de personalidad difíciles”.