¿Qué es el “benching”, una manera de tener ‘apartadas’ a las personas?
La tecnología hace que estemos comunicados y constantemente conectados, pero eso puede traer problemas a la hora de entablar relaciones.
Muchas personas emplean los métodos de comunicación y las redes sociales para satisfacer sus necesidades de ego, en ocasiones, generando relaciones tóxicas con el fin de sentirse deseados y mantener elevada la autoestima; un ejemplo es lo que ocurre en el benching.
¿Qué es el benching?
El término benching proviene del ámbito deportivo, donde los jugadores reservados en el banco de suplentes esperan su oportunidad para entrar al juego.
En el contexto de las relaciones personales, el benching se refiere a la situación en la que una persona mantiene a otra en un estado de espera, sin comprometerse emocionalmente ni avanzar en la relación, pero manteniendo, al menos, un mínimo de contacto con ella.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Una ruptura amorosa puede provocar el suicidio en jóvenes?]
Es como si te tuvieran en espera, sin un compromiso real y no avanzaran en la relación.
¿Cómo descubrir si te están haciendo benching?
Reconocer el benching puede ser un poco complicado, porque, generalmente, se hace sutilmente. Aquí te dejamos algunas pistas para descubrirlo:
- Comunicación intermitente
Si la persona con la que te relacionas sólo se comunica contigo de vez en cuando y no muestra compromiso, ¡cuidado! Podría ser un caso de benching.
- Excusas constantes
Si siempre te encuentras con excusas para justificar su falta de tiempo o compromiso, eso es una señal de que algo anda mal.
- Falta de planes futuros
El benching se caracteriza por la falta de planes o metas en la relación. Si no se habla en ningún momento de un futuro juntos, podría ser hora de preguntarse qué está pasando.
- Priorización de otras personas
Si notas que siempre están disponibles para otras personas, pero no para ti, ¡alerta de benching!
- Falta de claridad
Si no sabes hacia dónde va la relación o cuál es su interés real en ella, podría ser hora de plantearse la situación.
¿Por qué sucede el benching?
Diversos autores proponen que parte de sus causas se deben a la sociedad en la que estamos, en que cada vez se da una mayor individualidad y egocentrismo y se mantienen contactos superficiales a los que damos poco o ningún valor.
El otro, a menudo, es utilizado como un objeto o algo de lo que podemos beneficiarnos, o con el que conformarnos si no nos llega nada más.
La consecuencia de esto es el surgimiento de una cierta confusión, incertidumbre y una progresiva desilusión.