Los casos de una misteriosa hepatitis aguda en niños siguen aumentando, autoridades sanitarias de todo el mundo investigan este fenómeno que se ha confirmado en una veintena de países y que ha enfermado a más de 348 infantes y causado una muerte; hasta el momento la principal teoría es que se trata de un mal viral causado por el adenovirus 41 o puede tener alguna relación con el Covid-19.
El gobierno de México dijo que estudia 21 casos de esta hepatitis misteriosa que afecta a los niños; “estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
“Estamos informando y analizando todos los casos. Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis”, detalló.
Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad.
En entrevista con UnoTV.com, el doctor Roberto Vázquez Campuzano, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que hasta el momento el origen de esta hepatitis que afecta a niños es desconocido, no se ha establecido ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado, por lo que podría tratarse de una causa infecciosa causada por un adenovirus.
¿Qué es el adenovirus 41?
La hepatitis es una inflamación del hígado, que pude tener diversos orígenes como reacción a un virus, a tóxicos (drogas, venenos, etc) o debido a enfermedades autoinmunes o genéticas.
El doctor Vázquez Campuzano, explica que estos casos no se tratan de alguna de las cinco tipos de hepatitis clásicas: A, B, C, D, y E; de las cuales hay cerca de 20 tipos de virus identificados que pueden detonar este padecimiento.
La teoría que ha cobrado más fuerza sobre el origen de esta misteriosa hepatitis que afecta a niños son los adenovirus que fueron detectados en al menos 74 niños, de los cuales 18 presentaron el adenovirus 41.
“Tenemos alrededor de 100 adenovirus que circulan ampliamente en la población humana, la mayoría de ellos se asocia con el resfriado común y no causan enfermedad severa”.
Dr. Roberto Vázquez Campuzano, UNAM
El académico de la UNAM explica que el adenovirus 41, que se ha identificado en varios casos de los niños que presentaron la misteriosa hepatitis, está relacionado con la gripe común y con alguna afectación gastrointestinal; pero no con la hepatitis, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de una nueva cepa.
No hay tratamiento ni vacuna contra los adenovirus
El doctor Roberto Vázquez Campuzano señala que no hay ningún tratamiento contra los adenovirus, “desarrollamos una inmunidad que no es duradera, es decir, que la infección por un adenovirus causa una inmunidad de muy corto plazo que dura unos pocos años y nos podemos volver a reinfectar”.
“Como las infecciones por estos virus son tan leves no ha sido necesario, hasta este momento, preocuparnos por una vacuna o por un tratamiento específico que permitiera prevenir las infecciones”.
Dr. Roberto Vázquez Campuzano, UNAM
Las autoridades sanitarias Europeas y de Estados Unidos continúan con el trabajo de inteligencia epidemiológica para poder identificar el origen de esta hepatitis que afecta a los niños y saber si se trata del adenovirus 41 o cuál es la causa de esta nueva enfermedad.