¿Qué es Clostridium difficile, la bacteria que contrajo André Marín?
André Marín murió la madrugada del 16 de septiembre debido a los problemas de salud que enfrentó en los últimos cinco años.
El reconocido periodista deportivo contó que en 2019 contrajo la bacteria Clostridium difficile, la cual causa fuertes diarreas y afecciones intestinales como la colitis, que puede llegar a ser fulminante.
[TAMBIÉN LEE: Muere André Marín a los 52 años, ¿qué le pasó al periodista y comentarista deportivo?]
André Marín se sometió a un doble trasplante de pulmón tras una infección ocasionada por la mencionada bacteria gastrointestinal.
¿Qué es la Clostridium difficile?
Clostridium difficile es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis. También se conoce con otros nombres, como Clostridioides difficile (un nombre nuevo) o C. difficile, de acuerdo con Medline Plus.
¿Qué causa la infección por Clostridium difficile?
Se menciona que las bacterias C. difficile se encuentran en el medio ambiente, pero las personas comúnmente solo se infectan con C. difficile cuando están tomando antibióticos.
Esto se debe a que los antibióticos no solo eliminan los gérmenes dañinos, sino que también matan a los gérmenes buenos que protegen su cuerpo contra las infecciones.
El efecto de los antibióticos puede durar por varios meses. Si entra en contacto con bacterias de C. difficile durante este tiempo, puede enfermarse. Es más probable que se infecte con C. difficile si toma antibióticos durante más de una semana.
[PODRÍA INTERESARTE: Faitelson, José Ramón y el mundo del deporte se despiden de André Marín]
La infección por C. difficile se propaga cuando las personas tocan alimentos, superficies u objetos contaminados con heces de una persona con la bacteria, señala Medline Plus.
¿Cuáles son los síntomas?
- Diarrea (deposiciones sueltas y acuosas) o frecuente evacuación de las heces durante varios días
- Fiebre
- Dolor o sensibilidad del estómago
- Pérdida de apetito
- Náusea
La diarrea severa hace que pierda muchos líquidos. Esto puede ponerlo en riesgo de deshidratación.
Una de las características más preocupantes de la enfermedad es que sus síntomas no aparecen de forma inmediata, por lo general, tardan alrededor de dos meses en manifestarse.
El tratamiento para tratar esta infección es determinado según el caso de cada paciente, es decir, de qué tan grave es la situación.
Para combatir la Clostridium difficile, los médicos generalmente comienzan a suministrar antibióticos, aunque, en algunos casos, los probióticos también se utilizan para equilibrar el estado del intestino.