El agua estancada, la reducida higiene debido a la falta de agua potable, así como la acumulación de residuos sólidos y aguas negras crean condiciones favorables para la aparición y proliferación de plagas, las cuales pueden ser portadoras de enfermedades.
Los portadores son animales que transmiten patógenos, entre ellos bacterias, virus o parásitos, de una persona o animal infectado a otra persona ocasionándole enfermedades. Los más comunes son mosquitos, moscas, piojos, chinches besuconas, pulgas y garrapatas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El mosquito y sus enfermedades
Las inundaciones favorecen la multiplicación de mosquitos y sus criaderos, tales como charcos y agua acumulada en recipientes.
Entre las enfermedades transmitidas se encuentran el dengue, la fiebre del zika y el chikungunya; todas de origen viral contagiadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
¿Y las cucarachas, moscas y roedores qué trasmiten?
Por otro lado, la acumulación de basura favorece la proliferación de plagas comunes en casas o locales comerciales. Cucarachas, moscas y roedores pueden ser transmisores de enfermedades como la shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis; enfermedades bacterianas transmitidas por estas plagas.
¿Qué se puede hacer para evitar la proliferación de plagas?
Para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas en casa se recomienda lo siguiente:
- Inspeccionar los alrededores de la vivienda para identificar y eliminar posibles lugares que puedan usar para habitar o reproducirse
- Eliminar los estancamientos de agua y la acumulación de desechos en los patios, jardines y techos
- Mantener a los animales domésticos fuera de la vivienda y controlar su higiene
- Enterrar las heces de animales en sitios lejos de la vivienda y fuentes de agua o cubrirlas con cal
- Colocar la basura en botes y mantenerlos tapados, ya que la basura orgánica los atrae y permite su crianza
- Tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando para que no se acumule agua
- Desechar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se usen, ya que pueden servir de criaderos para mosquitos
- Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, si no se tienen, tratar de que permanezcan cerradas la mayor parte del tiempo
- Sellar huecos en techos y paredes, también limpiar la grasa de la cocina, eso evitará que se alojen las cucarachas