La orina es una de las formas que el organismo tiene para eliminar desechos. También da cuenta del estado de salud del cuerpo.
“El riñón, con la orina, finalmente se encarga de la eliminación de productos de desecho que nuestro organismo, nuestras células, están generando, pero también de los productos que ingerimos y que entran en nuestro organismo por diferentes medios”.
Mauricio Arvizu / Nefrólogo.
“La orina finalmente es el producto de esta limpieza que realizan nuestros riñones y precisamente puede ser una herramienta que tenemos los médicos para saber el funcionamiento del riñón mismo y el funcionamiento de otros órganos, incluso de una función sistémica, por así decirlo”.
Mauricio Arvizu / Nefrólogo.
Te recomendamos: [Acero quirúrgico para cocinar: ¿es más saludable?]
Algunos alimentos, medicamentos, e incluso enfermedades, pueden modificar el color, consistencia y olor de la orina. Los cambios deben de ser evaluados por médicos especialistas.
“Lo que se hace con la orina en el laboratorio: se analiza y suelen reportarnos desde la coloración, qué tan concentrada está, (también) nos reportan, por ejemplo, si hay pérdida de proteínas, si hay pérdida de glucosa, que es otra sustancia que no debería de aparecer normalmente en la orina”.
Mauricio Arvizu / Nefrólogo.
Los colores de la orina
Una orina habitual debe de ser color amarillo claro.
“Un valor muy importante es el color de la orina, sobre todo para el nivel de hidratación; normalmente, cuando un paciente sí está bien hidratado, la orina suele ser clara, casi transparente. De hecho, cuando está demasiado clara y demasiado transparente puede haber una sobrehidratación y la contraparte es cuando la orina sale muy concentrada, de un color amarillo muy intenso, a veces tiene hasta un olor peculiar a minerales; eso habla de que el paciente está deshidratado”.
Juan Manuel Ochoa / Urólogo.
- La orina de color naranja puede estar relacionada con infecciones urinarias: “Pudiera ser un ejemplo de una orina relacionada con un proceso infeccioso, o una infección de vías urinarias cuando es una orina turbia, fétida, es decir, el olor de la orina es mucho más intenso, mucho más penetrante”, destaca Mauricio Arvizu.
La orina se torna roja por algunos alimentos o la presencia de sangre: “Puede ser un dato de que estamos teniendo pérdidas sanguíneas a través de la orina; las pérdidas sanguíneas tienen muchas causas: puede ser desde infecciones o incluso la presencia de lesiones tumorales o de quistes en los riñones que en algún momento generan esta pérdida sanguínea“, revela el especialista.
También puedes leer: [Volcán Popocatépetl lanza fuerte estruendo; ¡hasta vibraron casas!]
- Por otro lado, una orina verde o azulada puede estar relacionada con el consumo de medicamentos: “El azul es un color muy extraño que se presenta en la orina. Algunos medicamentos, antidepresivos, analgésico y antibióticos, incluso colorantes alimentarios, producen este color”, destaca el urólogo Juan Manuel Ochoa.
Mientras que la de color marrón puede ser síntoma de problemas en el hígado.
“Se puede deber a problemas hepáticos, con el páncreas, con la vesícula: a veces cuando hay problemas de piedras en la vesícula biliar; cuando se tapan los conductos del hígado, se elevan las bilirrubinas en la sangre que pasa a los riñones y es como un tinte, pinta la orina como color café oscuro y puede hablar también de tumores en el hígado y en el páncreas”
Juan Manuel Ochoa / Urólogo.
Los cambios en la orina asociados a otros malestares deben ser atendidas, pues pueden advertir de padecimientos de manera oportuna.