El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por ello, expertos de la Universidad Harvard en Estados Unidos sugieren tener una buena alimentación y evitar una serie de alimentos.
Si bien es cierto que el organismo requiere colesterol para su adecuado funcionamiento, la mayor parte de este se produce de forma natural en el hígado, y sólo un porcentaje menor se debe adquirir a través del consumo de los alimentos. De ahí, que se sugiera las personas que presentan problemas de colesterol alto, eviten alimentos como:
- Proteínas altas en grasas y procesadas, es decir, evitar altos consumos de carnes rojas, vísceras, tocino, embutidos y mariscos, mantequilla .
- Grasas trans, las cuales se encuentran en alimentos altamente procesados como la mantequilla, la comida denominada “chatarra” como dulces o papas fritas.
- Comida rápida o Fast food, que incluye toda aquella comida procesada como hamburguesas, pizza, pollo frito.
- Lácteos enteros, leche, yogurt, queso y demás derivados elaborados con leche no desnatada, rica en grasa.
- Azúcares y carbohidratos, lo que incluye galletas, pasteles, tartas, donas y demás productos panaderos.
Alimentos que sí pueden consumir las personas con colesterol alto
Dado que la dieta puede jugar un papel importante en la reducción del colesterol, especialistas de la Clínica Mayo de los Estados Unidos recomiendan incluir en la alimentación:
- Alimentos ricos en fibra soluble, como avena, salvado, manzanas, coles de Bruselas, frutos rojos, plátanos y peras.
- Ácidos grasos omega-3, incluidos en frutos secos como las nueces y las almendras, en la linaza, la canola y el pescado, entre las especies con mayor cantidad de este tipo de grasa están: el atún, la trucha y el salmón.
- Ácidos grasos monoinsaturados, que se pueden encontrar en alimentos como el aguacate y el aceite de oliva.
Consecuencias de tener el colesterol alto
Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
De acuerdo con la Clínica Mayo, a veces esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol alto es silencioso, ya que las personas con esta afección no presentan síntomas, la única manera de conocer su estado es mediante un análisis de sangre.