¿Puedes aplicarte la vacuna de la influenza y del COVID-19 al mismo tiempo?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, con la aplicación de más de 20 millones de vacunas contra influenza estacional y COVID-19, así lo dio a conocer este martes a través de sus redes sociales.
Pero, ¿se pueden aplicar ambas vacunas al mismo tiempo?
“Sí, es posible y es necesario vacunarse contra la influenza y el COVID-19”, aseguró Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Unotv.com
Según el experto, “las vacunas han demostrado, a lo largo del tiempo, ser la medida más eficaz para controlar las enfermedades”, de ahí la importancia de “invitar a todos a que se vacunen contra la influenza y contra el COVID-19″.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡A ponerse el piquete! IMSS lanza campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza]
¿Quiénes pueden aplicarse ambas vacunas simultáneamente?
Cualquier persona, dentro de los protocolos de aplicación de cada vacuna, puede recibir el biológico contra ambas enfermedades, sin que esto implique algún riesgo o complicación, de acuerdo con el investigador, aseguró el investigador universitario.
Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalaron que, la aplicación simultánea de vacunas es una práctica común y que la mayoría de las vacunas pueden administrarse en la misma consulta.
“La idea es que las personas estén al día con todas las vacunas que les corresponden y las reciban en la misma consulta en caso de que no puedan volver luego para recibir las vacunas adicionales. ”.
CDC
Por su parte, el Observatorio de Vacunas COVID-19 de la UNAM recalcó que la aplicación simultánea de vacuna contra COVID-19 y vacuna contra influenza es segura porque existe experiencia en la aplicación de vacunas juntas que han demostrado el desarrollo de protección adecuada y aparición de efectos secundarios de manera similar a la aplicación de vacunas solas.
Por ello, el doctor Alfonso Vallejos reiteró la importancia de vacunarse, ya que en su opinión, “esto dará mucha seguridad”.
Vacunación simultánea en niños es segura
En los casos donde la vacunación COVID-19 en niños coincida con la vacuna de influenza, el académico de la UNAM recomendó aplicar ambas de forma simultánea. “la colocación de las dos vacunas es segura y eficaz, al igual que pasa con los adultos”, dijo.
Consideraciones en la aplicación simultánea
Los CDC indicaron que en el caso de las vacunas administradas con aguja en la misma visita, éstas deben administrarse en lugares separados del cuerpo (al menos a una pulgada de distancia).
“Los adultos y los niños mayores pueden colocarlos en el mismo brazo con una separación de al menos una pulgada, o pueden colocarlos en brazos diferentes. Los niños pequeños pueden colocarlos en el mismo muslo con una separación de al menos una pulgada, o pueden colocarlos en muslos diferentes”.
CDC
[TE PODRÍA INTERESAR: Variante MV.1 de COVID-19: ¿cuál es la situación en México?]
¿Qué pasa si no se aplican la vacuna de COVID-19 e influenza juntas?
Autoridades de salud destacan que si las vacunas no se administran simultáneamente se debe esperar un periodo de tiempo entre la aplicación de cada una, la doctora Luisa Minelli Ortiz Gutiérrez del Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra, en la Ciudad de México, explicó el porqué:
“En cuanto nos ponemos una vacuna, nuestro sistema inmune empieza a reconocerla y ataca las diferentes partículas que nos están poniendo dentro de la vacuna, si yo me pongo otra vacuna en los tres primeros días, corro el riesgo de que la respuesta sea mucho mayor porque en ese momento mi cuerpo se encuentra luchando contra la primer vacuna”.
“No se recomienda poner hoy una vacuna y pasado mañana otra, ya que pueden generar una respuesta inmunológica exacerbada hacia la segunda vacuna”.
Luisa Minelli Ortiz Gutiérrez, doctora
En estos casos, los expertos sugieren que se deje pasar un periodo de 14 días entre la primera y la segunda aplicación de biológicos.
“Si te han aplicado otra vacuna antes que la de COVID-19, debes esperar 14 días para aplicártela. Si has recibido la vacuna contra la COVID-19 y requieres de otra vacuna, también debes esperar 14 días antes de aplicarte la otra vacuna”.
Secretaría de Salud de México
¿Puede causar alguna reacción adversa la aplicación de ambas vacunas?
Vallejos Parás señaló que fuera de las reacciones leves más frecuentes y conocidas de la vacuna contra COVID-19 e influenza, no existe evidencia de que la aplicación de ambas vacunas pueda causar algún efecto colateral.
Entre los efectos adversos leves que las personas pueden experimentar tras las aplicaciones, están:
- Dolor en el sitio de aplicación
- Enrojecimiento en la zona
- Calor
Sin embargo, el especialista de la UNAM destacó que éstas deberán desaparecer al cabo de 48 horas. Esto se debe, según el especialista, a que tanto la tanto la vacuna de la influenza como algunas contra COVID-19 son vacunas recombinantes, por lo que no pueden producir la enfermedad, y por tanto tienen pocos eventos adversos.
“Son vacunas muy seguras, con pocos eventos adversos y muchos más beneficios a la larga”.
Alfonso Vallejos Parás, Facultad de Medicina de la UNAM