La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló una serie de preguntas y respuestas con las actualizaciones sobre el COVID-19 a cuatro años del primer caso en Latinoamérica y el Caribe. Entre ellas, aclaró que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 no puede ser considerada como una gripe más.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
¿El COVID-19 puede considerarse una gripe más?
La OPS explicó que los virus respiratorios, incluyendo el COVID-19 y la influenza, tienen el potencial de causar daños graves, especialmente en poblaciones vulnerables como personas mayores o con condiciones médicas preexistentes.
Por tal razón, no se puede subestimar la gravedad de esta enfermedad ni asumirla como un simple resfriado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Si recientemente te dio influenza o COVID-19, ¿te puedes vacunar de todos modos?]
La organización recalcó que un brote significativo de COVID-19 podría fácilmente colapsar los sistemas de salud. La influenza, comúnmente llamada gripe, también puede tener consecuencias graves, especialmente para aquellos en mayor riesgo.
“El COVID-19 sigue presente y, aunque se ha vuelto más predecible, debemos estar preparados para posibles picos y los riesgos asociados”.
OPS
¿Qué información existe hoy sobre las variantes del virus SARS-CoV-2?
Las autoridades sanitarias indicaron que aunque el virus ha seguido evolucionando, hasta ahora no se ha detectado un aumento significativo en la gravedad o mortalidad de las variantes. Actualmente se monitorean variantes como la JN.1, pero ninguna presenta características que las hagan más agresivas o letales hasta el momento.
Hasta hoy se han identificado varias variantes del virus SARS-CoV-2 desde su surgimiento. La primera fue Alfa a finales de 2020, seguida de Gamma y Delta, que tuvieron un gran impacto en la salud pública, según la OPS.
Posteriormente, surgió Ómicron a finales de 2021, clasificada como variante de preocupación debido a su rápida propagación.
¿Cuál es la probabilidad de que ocurra otra pandemia como la de COVID-19?
De acuerdo con la OPS, no es posible predecir cuándo o cómo ocurrirá otra pandemia como la del COVID-19. Sin embargo, aseguró que es posible estar mejor preparados si se mantiene una vigilancia constante y una respuesta rápida.
La Organización destacó que los factores que contribuyen a la emergencia de nuevos virus y patógenos siguen presentes. De ahí, la importancia del Reglamento Sanitario Internacional y la transparencia en la comunicación entre países para detectar y responder a nuevas amenazas de manera eficaz.
Cuatro años de COVID en América Latina
El 26 de febrero de 2020, Brasil registró el primer caso de COVID-19 en su territorio, marcando el inicio de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe
Desde su aparición el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el virus SARS-CoV-2 dejó un devastador rastro a nivel mundial, con 774 millones de casos y 7 millones de fallecimientos registrados hasta la fecha.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Puedes enfermar de COVID-19 e influenza al mismo tiempo? Experto responde]
Las Américas fueron duramente golpeadas, representando el 25% del total de casos y el 43% de todas las muertes, situándose como la región con mayor número de defunciones por COVID-19 a nivel mundial.
Con el transcurso del tiempo, el virus ha experimentado cambios y evoluciones, volviéndose más transmisible pero menos letal. En mayo del año pasado, la OMS declaró el fin de la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero las infecciones siguen ocurriendo, con más de medio millón de casos reportado a nivel mundial en el último mes.