La pubertad precoz es una alteración en el desarrollo de niñas y niños. En las niñas, menstruación muy temprana, en los niños, crecimiento de testículos y en ambos, aparición de vello corporal, entre otros.
Hay factores que pueden detonar la pubertad precoz como el sobrepeso y la obesidad.
“La obesidad y el exceso de grasa, favorece a que los niños tengan una maduración más temprana.”
Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa
A los ocho años, la hija de Leticia comenzó a vivir cambios.
“Ella empezó a manifestar dolores abdominales, me di cuenta en su olor corporal y también en el crecimiento de su vello corporal.”
Leticia Corona | Mamá de paciente
Después de consultar a especialistas, la niña recibió tratamiento con acetato de leuprolida, una hormona que se inyecta cada uno, tres o seis meses.
“Muchos papás tienen miedo a que sus hijos reciban hormonas, pero es una hormona que normalmente el cuerpo secreta. Este tratamiento solamente va a dejar las hormonas en su estado normal para la edad de cada paciente.”
Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa
La pubertad se detuvo.
“Me comentó la doctora que ya estaba bloqueado totalmente el crecimiento y todo fue con la finalidad que no reglara a temprana edad.”
Leticia Corona | Mamá de paciente
De acuerdo con los especialistas en endocrinología, este tratamiento no perjudica la función de los ovarios o testículos; tampoco la fertilidad.
El acetato de leuprolida fuera del Sistema de Salud Público de la Ciudad de México puede tener altos costos.
“Hay mucha variabilidad dependiendo la farmacia, dependiendo la presentación y la marca del medicamento puede llegar hasta los 20 mil pesos.”
Cynthia Lugo | Endocrinóloga Pediátrica, Sedesa
Para atender la pubertad precoz, existe la Clínica de endocrinología pediátrica dentro del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, donde los pequeños podrán ser diagnosticados de manera oportuna.
Primero deben acudir a un Centro de Salud de la Ciudad de México.