Raúl Jiménez padece una lesión en la ingle que lo mantiene en duda a unos días del Mundial de Qatar 2022. De acuerdo con fuentes cercanas al jugador, se trata de un caso de pubalgia, la cual afecta la región de la pelvis, se produce principalmente cuando se realizan cambios bruscos de superficies.
¿Qué es la pubalgia, lesión que aqueja a Raúl Jiménez?
De acuerdo con la Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco, la pubalgia del deportista también es conocida como “osteopatía de pubis” y es producida por el desequilibrio muscular que existe entre la fuerza de los músculos abdominales y los aductores que provoca dolor en el pubis.
El dolor que provoca esta afección suele localizarse en el pubis, debido a que esta es la zona de inserción de los tendones. Según los especialistas, lo normal en esta lesión es que los aductores presentan más fuerza y “tiran” del pubis hacia abajo, provocando el desequilibrio en la capacidad de generar fuerza entre ambos músculos.
“La pubalgia es una patología frecuente en deportistas que recorren grandes distancias, alternando con carreras potentes. El perfil típico es el del futbolista, jugador de rugby o atletas. También es más frecuente observarla en varones, puesto que tendrán más tendencia a presentar una mayor masa muscular en el muslo”
Clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco
Una lesión de larga recuperación, ¿cómo es la terapia de rehabilitación?
Otra característica de la pubalgia es que suele cursar con una larga evolución. Es una lesión capaz de dejar fuera de los terrenos de juego al deportista durante varios meses, y aun así, resulta ser una afección con un porcentaje de recurrencia relativamente alto.
El deportista necesitará trabajar implicándose en un tratamiento activo, de manera que el fisioterapeuta baje la intensidad de dolor que presenta mediante técnicas manuales ortopédicas, a la vez que realiza un programa de ejercicios que nos consiga reestablecer de nuevo el equilibrio perdido.
Dentro del programa de “Martín Vasco” es necesaria la inclusión de ejercicios que ayuden a bajar la tensión de los músculos aductores, pero sobre todo, es fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento de los abdominales, así como los músculos transverso del abdomen; oblicuos internos y oblicuos externos.
¿Cuáles son las causas y síntomas de la pubalgia?
La principal causa de la pubalgia es el desequilibrio muscular que va a existir entre la fuerza de la musculatura abdominal y de la musculatura aductora. Sus síntomas más comunes son:
- Dolor en la zona de la ingle, que en los primeros estadios de la lesión, resulta ser un dolor mecánico que aparece con el movimiento.
- Dolor que aumenta de forma considerable al cesar la actividad deportiva.
- Dolor que se va extendiendo hacia la zona del pubis y de la rodilla, y que ya puede estar presente en reposo.
- Alteraciones en el tono de la musculatura aductora.
- Alteraciones en la postura, debido a las adaptaciones que se producen.
- En casos graves, incontinencia urinaria e incluso impotencia en el caso del hombre.
Esta lesión se diagnostica con la ayuda de radiografías en las que se pueda ver que el hueso. En situaciones crónicas, tiene características inflamatorias, generando algunas pequeñas excresencias óseas en los bordes superior del pubis, hacia la musculatura abdominal, e inferior, hacia la musculatura aductora.
¿Cómo ha sido la lesión de Raúl Jiménez?
De acuerdo con el parte médico de Wolverhampton, equipo de Raúl Jiménez, el “Lobo de Tepeji” regresó de una convocatoria con la Selección Mexicana con un problema en la ingle en septiembre y los médicos del equipo inglés aseguraron que ha tenido problemas en la ingle en los últimos años, aunque “esta vez ha sido más desafiante”.
Según la Clínica MEDS de Medicina Deportiva, la pubalgia puede alejar al futbolista de las canchas durante más de un año y el delantero mexicano sólo pasó dos meses antes de volver a los entrenamientos con el Tricolor. En videos se puede ver cómo el atacante aún tiene problemas para estirar la pierna.
Gerardo “Tata” Martino, entrenador de la Selección Mexicana, no ha descartado la posibilidad de que Raúl Jiménez sea convocado al Mundial de Qatar 2022 a pesar de la pubalgia, aunque él mismo ha asegurado que difícilmente tendrá minutos en los juegos amistosos de Girona, España.