Joseph David Emerson piloto de aeronaves en Estados Unidos fue detenido este domingo tras intentar apagar los motores del avión en que viajaba. Esto debido a que se encontraba bajo los efectos de hongos alucinógenos cuya sustancia activa es la psilocibina.
Además, legisladores en México buscan modificar la Ley General de Salud para despenalizar y regular el uso terapéutico de los hongos psilocibes y la psilocibina. Ya que, alegan hay diversos estudios científicos que han demuestran grandes beneficios para tratar problemas de salud mental.
Pero, ¿qué es la psilocibina?
La psilocibina es una sustancia alucinogénica que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México, y los Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de los Estados Unidos (NDIC por sus siglas en inglés) los hongos que poseen esta sustacia tienen una concentración de entre 0.2% y 0.4% de psilocibina y trazas de psilocina, otra sustancia alucinogénica.
Sin embargo, la psilocibina se puede producir de forma sintética. Según informes de las autoridades estadounidenses, hasta ahora no hay indicios de que ello ocurra.
Los hongos con psilocibina se ingieren por vía oral. Pueden preparase como infusión o añadirse a otros alimentos para cubrir su sabor amargo. Incluso, algunas personas los bañan en chocolate, con lo que enmascaran el sabor y los hacen parecer golosinas.
Los nombres más comunes para los hongos y la psilocibina son: magic mushroom, mushroom, y shrooms. Pero en las calles pueden ser conocidos como: flower flipping, God´s flesh, hippieflip, hombrecitos, las mujercitas, little smoke, mexican mushrooms, musk, sacred mushroom, silly putty y simple simon.
¿Cómo funcionan los hongos con psilocibina en el cuerpo?
Cuando se consume el hongo Psilocybe los compuestos psicoactivos son metabolizados por el cuerpo y actúan sobre los receptores de serotonina en el cerebro. La psilocibina se convierte en psilocina durante el proceso de metabolismo, y es la psilocina la que interactúa con los receptores de serotonina, indica el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la percepción, el sueño y otras funciones cognitivas.
La interacción de la psilocina con los receptores de serotonina, produce efectos psicodélicos. Esto sucede porque su activación conduce a cambios en la comunicación neuronal y debido a la liberación de neurotransmisores adicionales, tales como la dopamina y la noradrenalina.
¿Cómo son los hongos que contienen psilocibina?
Los hongos que contienen psilocibina se consiguen frescos o secos y tienen tallos largos y delgados que terminan en un sombrerillo cuya parte inferior está cubierta de una membrana oscura.
Los hongos frescos tienen tallos de color blanco o blanco grisáceo; los sombrerillos son de color pardo oscuro en el borde y pardo claro o blanco en el centro. Mientras que los hongos secos generalmente son de color pardo rojizo con zonas aisladas de color blanquecino.
[TE PODRÍA INTERESAR: Toad, el simpático hongo de Mario Bros, está inspirado en una especie real]
Riesgos de consumir hongos con psilocibina
Los NDIC sostienen que el uso de la psilocibina se asocia a consecuencias físicas y psicológicas negativas. Entre los efectos físicos, que aparecen en un lapso de 20 minutos luego de la ingestión y que duran unas 6 horas, se incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Debilidad muscular
- Somnolencia
- Falta de coordinación
Entre las consecuencias psicológicas de usar la psilocibina están:
- Alucinaciones
- Incapacidad de discernir entre la fantasía y la realidad
- Reacciones de pánico
- Psicosis
Además de los riesgos asociados con la ingestión de psilocibina, los expertos aseguran que es posible envenenarse si se identifican erróneamente una de las muchas variedades de hongos venenosos tomándola por el de psilocibina.
Si bien no hay pruebas de que los usuarios se vuelvan dependientes de la psilocibina, el Centro asegura que sí es posible desarrollar tolerancia a la droga cuando se ingiere de manera sostenida durante un breve período de tiempo.
Uso terapéutico de hongos con psilocibina
Investigadores de Johns Hopkins Medicine han informado que, en un pequeño estudio de adultos con depresión mayor, la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos en las personas con un diagnóstico de cáncer potencialmente mortal.
Por otro lado, un estudio publicado en la revista especializada Human Brain Mapping, demostró que la administración de psilocibina provoca patrones de actividad cerebral muy similares al de los sueños, lo que podría ayudar a entender mejor el cerebro.
Además, el Centro de Desintoxicación de Valencia en España, sostiene que una de las razones por las que la psilocibina puede ser eficaz para el tratamiento de problemas de salud mental es que, puede producir experiencias profundas de comprensión, trascendencia y conexión. Esto podría ayudar a obtener nuevas perspectivas sobre los problemas y fomentar una gran sensación de apertura y empatía.
Por su parte el CONAHCYT sostiene que varios estudios han demostrado que la psilocibina puede tener efectos positivos no sólo en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión, sino también en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático o para cambiar patrones de pensamiento y comportamiento asociados con adicciones.
Además de que puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico general respecto a sensaciones de creatividad, conexión interpersonal y satisfacción con la vida.
[TE PODRÍA INTERESAR: Melena de león: beneficios y propiedades del hongo que mejora tu memoria]
A pesar de que el uso de hongos alucinógenos con fines medicinales es común en algunas culturas y que existen hallazgos positivos que diferentes análisis han obtenido a través de estudios clínicos, la regulación de estos hongos es todavía un tema incipiente y son muy pocos los lugares del mundo donde la legislación se ha abierto a la investigación científica.