Los casos positivos por COVID-19 se incrementan en México por la sexta ola de contagios. Por esta razón, un experto de la UNAM explicó qué tan eficientes son las pruebas rápidas ante las variantes de Ómicron, que actualmente circulan en territorio nacional.
¿Qué tan confiables son las pruebas rápidas de COVID-19?
De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID- 19 de la UNAM, las pruebas rápidas de COVID-19 pueden tener limitantes frente a las variantes de Ómicron, que actualmente predominan en México y el mundo.
“Su efectividad depende de cuándo y cómo se hacen. Un resultado negativo en un momento en el que la circulación de estas subvariantes empieza a dispararse no quiere decir que la persona no esté infectada; únicamente significa que no se corroboró la positividad, pero no se descarta”.
Samuel Ponce de León, UNAM
“Son efectivas en el periodo de sintomatología más intenso, pero pocos días antes y pocos días después, no identifican correctamente los antígenos”, precisó el investigador. Y agrego que “no nos podemos confiar en función de un resultado negativo obtenido con una prueba rápida”.
“Si alguien presenta un cuadro de COVID-19, tiene COVID-19, más allá de que se haya hecho o no una de estas pruebas”, afirmó.
Ante la sexta ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, el especialista exhortó a retomar las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Asintomáticos y pruebas rápidas de antígenos, qué dicen los expertos
Investigadores de Países Bajos descubrieron que la sensibilidad de las pruebas rápidas de antígenos tienden a ser bajas cuando se usan en personas asintomáticas infectadas por Ómicron y sugieren repetir la prueba después de cierto tiempo.
El estudio, que se publicó en Clinical Microbiology and Infection, reveló que la sensibilidad de las pruebas fue de alrededor de 27.5 %.
Los participantes con pruebas negativas también completaron un cuestionario, que mostró que el 54,8% se volvió a realizar la prueba en los 10 días posteriores a una prueba negativa, y el 24.6% dio positivo.
El estudio se realizó entre el 2 de enero y el 30 de marzo de 2022, cuando Ómicron representó entre el 90% y el 99.5% de todos los casos en los Países Bajos.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explica que si una persona es asintomática y sale negativo tras un test de antígenos puede necesitar otra prueba de laboratorio para confirmar su resultado, en caso de que existan fuertes probabilidades de infección por SARS-CoV-2.
“Las pruebas de confirmación deben realizarse lo antes posible después de la prueba de antígeno y no más de 48 horas después de la prueba de antígeno inicial”.
CDC
Además, señala que si una persona estuvo en contacto con un positivo de COVID-19 es recomendable que se aísle para evitar la propagación del virus.