Un hombre de 58 años, estudiado en el Dartmouth College de Estados Unidos, tiene una rara enfermedad conocida como prosopometamorfopsia (PMO). Dentro de su cabeza, transforma los rostros humanos en apariencias monstruosas o demoníacas, según explican los expertos del portal Science Alert.
El extraño caso del hombre que ve rostros de demonios
Durante 31 meses, exactamente, un hombre de mediana edad vio los rostros de las personas completamente distorsionados, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.
“El paciente afirmó que las distorsiones (rasgos de la cara muy estirados, con surcos profundos en la frente, las mejillas y la barbilla) estaban presentes en el rostro de todas las personas que encontraba, pero no informó ninguna distorsión al mirar objetos, como casas o automóviles”.
Fragmento del estudio publicado en The Lancet.
El hombre dijo que aunque los rostros estaban distorsionados, aún podía reconocer quiénes eran. En particular, no informó distorsiones al ver imágenes faciales en una pantalla o en papel.
“Las distorsiones no iban acompañadas de creencias delirantes sobre las identidades de las personas que encontraba, como su familia o sus amigos“, rematan los expertos.
[TE RECOMENDAMOS: Día Mundial de las enfermedades raras, ¡hablemos de ellas!]
Así se verían los rostros distorsionados por la prosopometamorfopsia
Los investigadores del Dartmouth College representaron visualmente cómo se verían los rostros humanos desde la perspectiva del hombre con prosopometamorfopsia.
- Los investigadores del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro del Dartmouth College tomaron la foto de una persona y se la mostraron al paciente mientras miraba la cara de la persona real al mismo tiempo. Utilizaron un programa informático para adaptar la fotografía a las distorsiones del hombre.
Cabe destacar que, con este caso, los investigadores pueden comprender cómo los sistemas visuales procesan las características de identificación para identificar amigos de enemigos.
¿Qué es la prosopometamorfopsia?
Históricamente, la prosopometamorfopsia se consideraba una forma de ceguera facial o prosopagnosia, según los especialistas de Science Alert.
Se ha descubierto que se trata, más bien, de un grupo de distorsiones perceptivas del sistema visual, cuyos síntomas varían de un caso a otro, según retoma el portal de salud Infosalus de Europa Press.
Las causas de esta enfermedad también suelen ser distintos. En el caso de este paciente, una lesión de 1 centímetro vista en la parte superior izquierda de su hipocampo en una exploración MRO podría ser la responsable.
[TE PODRÍA INTERESAR: Disgeusia, ¿qué es este extraño trastorno que padece Thalía?]
Cabe destacar que, cuando los pacientes con esta enfermedad van al médico, se les suele diagnosticar otras enfermedades como esquizofrenia.
“Les han recetado antipsicóticos, cuando su condición es un problema con el sistema visual”, dice el investigador Brad Duchaine de Dartmouth.
Finalmente, los investigadores reconocen que las personas con PMO no suelen hablar de su enfermedad por el temor de que la gente piense que se trata de un trastorno psiquiátrico.