Brad Pitt, el famoso actor de Hollywood, reveló a una revista internacional que padece prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, aunque no le ha sido diagnosticada oficialmente. Pero, ¿qué es este raro trastorno neurológico y qué consecuencias tiene para quienes lo padecen?
Prosopagnosia o ceguera facial, ¿qué es?
La prosopagnosia o “ceguera facial” es un trastorno neuropsicológico que dificulta el reconocimiento de caras familiares e incluso en los casos más severos el propio rostro, define un artículo publicado en la Gaceta de optometría y óptica oftálmica de España.
Se trata de un subtipo de agnosia visual y es conocida como prosopagnosia, ceguera facial o agnosia de las caras, fue descrita por primera vez en 1980, pero fue hasta 1947 que se le denominó bajo el nombre que hoy se le conoce.
Según los autores del estudio, Ana Belén Gargantilla y Diego Garrote, las personas afectadas con prosopagnosia pueden llegar a ser capaces de distinguir una cara entre otros estímulos, pero no discernir la relación que les une a ella.
“Los pacientes que presentan prosopagnosia pueden describir las características del rostro o reconocer expresiones emocionales. Aunque son incapaces de reconocer caras previamente conocidas”.
De acuerdo con los expertos, los pacientes diagnosticados con prosopagnosia son capaces de reconocer los rasgos faciales individualmente, ojos, nariz, boca, pero no consiguen procesarlo de forma holística, como un todo.
Tipos de ceguera facial
Gargantilla y Garrote destacan que existen dos tipos de ceguera facial, que dependen de su etiología, es decir de la causa que la origina:
La prosopagnosia congénita o del desarrollo que está presente desde el nacimiento. Aunque no se observa lesión cerebral sí está disminuida la funcionalidad de las zonas cerebrales implicadas.
Y la prosopagnosia adquirida está ocasionada por lesiones ubicadas en la corteza occipito-temporal ventral, involucrando los giros lingual y fusiforme. En la mayoría se trata de lesiones bilaterales, aunque también se han detectado cuando las lesiones unilaterales derechas son extensas.
Síntomas
Aunque no hay un protocolo diagnóstico establecido en la actualidad y el criterio para diagnosticar cambia según los autores, los síntomas más característicos que pueden presentar las personas afectadas son:
- Quejas de reconocimiento facial en la vida cotidiana
- Dificultad en la identificación de caras familiares
- Incapacidad para asociar rostros famosos con sus nombres o aumento del tiempo de reacción
- Problemas para distinguir entre caras familiares y de desconocidos
- Falta de reconocimiento del propio reflejo en el espejo
¿Consecuencias de padecer prosopagnosia?
Una persona con prosopagnosia puede evitar la interacción social y desarrollar el trastorno de ansiedad social, un miedo abrumador a las situaciones sociales, explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés).
No obstante, también pueden tener dificultades para entablar relaciones o experimentar problemas con su carrera, y los sentimientos de depresión son comunes.
También, algunas personas con prosopagnosia no pueden reconocer ciertas expresiones faciales, juzgar la edad o el sexo de una persona o seguir la mirada de una persona. Además, es posible que otros ni siquiera reconozcan su propia cara en el espejo o en las fotos.
Este trastorno afecta la capacidad de una persona para reconocer objetos, como lugares o automóviles.
Muchas personas también tienen dificultades para navegar. Esto puede implicar una incapacidad para procesar ángulos o distancias, o problemas para recordar lugares y puntos de referencia.
Así como seguir la trama de películas o programas de televisión puede ser casi imposible para alguien con ceguera facial porque les cuesta reconocer a los personajes.
Incluso, alguien con prosopagnosia puede preocuparse por parecer grosero o no estar interesado cuando no reconoce a una persona.
¿Cómo tratar la prosopagnosia?
El NHS señala que no existe un tratamiento específico para la prosopagnosia, pero las personas que padecen esta afección pueden sobrellevar la situación utilizando estrategias alternativas para reconocer a las personas, como recordar la forma en que caminan o su peinado, voz o ropa.
Aunque advierten que este tipo de estrategias no siempre funcionan, por ejemplo, cuando una persona con prosopagnosia se encuentra con alguien en un lugar desconocido.