Johanna Slim Domit, directora general del programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, afirmó que en 15 años este programa ha beneficiado a más de 3 millones de personas, mediante especialistas que orientan a los adultos responsables de la crianza de niñas y niños.
Explicó que el programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim trata los siguientes temas clave para el desarrollo humano:
- Cuidado en la niñez
- Estimulación oportuna
- Vínculo afectivo
- Emociones
- Límites
- Derechos
- Paternidad activa
- Lactancia materna
Desde el Museo Soumaya en la Ciudad de México, reconoció el trabajo de las instituciones, fundaciones, facilitadores y personas que a pesar de algunas problemáticas en el camino, decidieron emprender la formación en cadena de adultos.
Johanna Slim Domit destacó la importancia de lograr un vínculo afectivo entre padres e hijos desde el embarazo, con los recién nacidos y en la niñez.
“Cuando los adultos comprendemos de la importancia de dedicar tiempo, siendo pacientes, valorando el proceso interno del cual surgirá un ser íntegro, estamos trascendiendo en la niñez”.
Johanna Slim Domit
Educación Inicial de Fundación Slim beneficia a más de 3 millones
En entrevista, Slim Domit recordó que el programa Educación Inicial que arrancó en 2008 tiene la misión de impactar en los primeros años de vida.
“Los momentos de mayor crecimiento cerebral, de mayores conexiones neuronales y es a través del adulto, del adulto significativo, el que tienes cerca, el que debe estar cuidándolo y responsable de su desarrollo integral y de establecer el vínculo afectivo sano”.
Johanna Slim Domit
También habló de los retos a futuro y de la motivación para seguir adelante con este programa, así como trabajar mucho en la salud emocional y la estabilidad de los adultos cercanos a los niños para que puedan ser esta fuente de calma de serenidad y de afecto para ellos que tanto necesitan.
En el evento, el reconocido psicólogo y doctor en Educación, Rafael Guerrero, ofreció la conferencia magistral “Neurociencia, oportunidad del cerebro hacia el desarrollo”, en la cual explicó cómo funciona el cerebro de un niño desde su nacimiento y la importancia del vínculo afectivo con sus padres.
“Que seamos conscientes que todos los que estamos aquí madres, padres, educadores, maestros que tengamos la capacidad de poder vincularnos de una manera sana con nuestros hijos. Cuando un adulto es sensible, empático y entiende las necesidades que tiene su hijo o su hija estamos en disposición de no solo atenderle de una manera suficientemente buena sino que estamos en disposición de ir desarrollando… estructurar un cerebro”.
Rafael Guerrero, psicólogo y doctor en Educación
En la página oficial https://educacioninicial.mx/ es posible acceder de manera gratuita a información, talleres y capacitación.