Con el tiempo, muchas personas sufren de ceguera nocturna o también conocida como nictalopía, según expertos de la Universidad de Harvard. Esta condición dificulta la visión de noche y puede representar un problema para ciertas actividades como manejar.
La ceguera nocturna dificulta la visión en entornos oscuros o con poca luz porque los ojos no pueden adaptarse a los cambios de brillo, ni detectar la luz, explicó la Dra. Isabel Deakins, optometrista afiliada a Harvard.
¿Cuáles son los peligros para quienes padecen ceguera nocturna?
La ceguera nocturna es especialmente peligrosa al conducir, advirtió Deakins. Y agregó que esto ocurre porque los ojos no pueden adaptarse a la oscuridad y los faros de los vehículos que se aproximan.
“Otros automóviles pueden aparecer desenfocados y su percepción de profundidad puede verse afectada, lo que dificulta juzgar las distancias”.
Isabel Deakins, optometrista
¿Qué causa la ceguera nocturna?
La ceguera nocturna puede ocurrir por la ingesta de algunos medicamentos, por ejemplo; los antidepresivos, los antihistamínicos y los antipsicóticos, suelen afectar el tamaño de la pupila y la cantidad de luz que ingresa al ojo.
También puede ser un síntoma de otras afecciones como:
- Glaucoma, una enfermedad que daña los nervios ópticos y los vasos sanguíneos del ojo.
- Cataratas, un área nublada en el cristalino.
- Síndrome del ojo seco
Recomendaciones de Harvard si tienes dificultad para ver de noche y manejas
La Dra. Deakins destacó que si la persona nota algún signo de ceguera nocturna, debe evitar conducir y consultar a un especialista. Sin embargo, hay otras recomendaciones que pueden ayudar a los conductores que presentan este problema:
- Realizarse un examen de la vista
- Gafas especiales para conducir de noche.
- Un cambio en la prescripción de ciertos medicamentos, la experta recomienda preguntarle a su médico.
“Agregar una capa antireflejante a la lente puede ayudar a reducir el resplandor de los faros de un automóvil que se aproxima. Sin embargo, omita las gafas de conducción polarizadas de venta libre”, recomendó.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué edad debes dejar de manejar?]
Tres formas de hacer más segura la conducción si padeces esta condición
- Mantén los cristales de tus lentes limpios.
- Atenúe las luces del tablero, que causan deslumbramiento, y use la configuración nocturna en el espejo retrovisor.
- Lava con regularidad ambos lados del parabrisas delantero y trasero del automóvil.
¿Qué sucede en el ojo para crear ceguera nocturna?
La capacidad de ver en condiciones de poca luz involucra dos estructuras del ojo: la retina y el iris.
La retina, ubicada en la parte posterior del ojo, contiene dos tipos de células que detectan la luz llamadas conos y bastones. Los conos manejan la visión del color y los detalles finos, mientras que los bastones manejan la visión en condiciones de poca luz.
El iris es la parte coloreada del ojo. Contiene músculos que ensanchan o estrechan la apertura de la pupila para ajustar la cantidad de luz que puede entrar en los ojos.
Si el iris no reacciona adecuadamente, las pupilas pueden dilatarse y dejar pasar demasiada luz, lo que provoca sensibilidad a la luz y dificulta ver con luz brillante.