Se acerca el invierno y Liliana Miranda de 38 años de edad, se prepara.
Soy de esas personas que, un poco de frío y empieza a sentir la garganta irritada y un poco de escurrimiento nasal.
Liliana Miranda, testimonio
Desde ahora vitamina su cuerpo.
Antes de que empiecen los fríos comienzo a tomar vitaminas C, termine mis dosis, cambio mi alimentación empiezo a tomar frutas de temporada lo que es guayaba, naranja, limón.
Liliana Miranda, testimonio
Sí, vitaminarse mediante la sana alimentación ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
Existen alimentos que nos ayudan como todos los alimentos ricos en vitamina A, este también alimentos ricos en vitamina C y D y esos los podemos encontrar en alguna fruta como la fresa, el tejocote, la guayaba lo que ya conocemos los cítricos
Adriana Luna Castañeda, neumóloga
Pero también hay otras acciones como hacer ejercicio, que ayuda a regular el estrés, las hormonas y a mantener un peso saludable.
Menciona que también es necesario tener higiene del sueño.
Durante el sueño se generan varios mecanismos también de reparación entonces es muy importante el sueño, pero no nada más es dormir 8 horas, sino el horario en el que lo hacemos, no es lo mismo dormir de 8 de la noche a 6 de la mañana que dormir de 2 de la mañana a las 8 de la mañana.
Adriana Luna Castañeda, neumóloga
Agrega que, es importante evitar los cambios de temperatura y la contaminación.
La contaminación es un factor muy importante que puede alterar nuestro aparato mucociliar, todos los pacientes que tienen ya enfermedades respiratorias bien establecidas, pues la proscripción de las actividades físicas al aire libre cuando la calidad del aire es mala, sigue vigente.
Adriana Luna Castañeda, neumóloga
Invita a vacunarse contra los virus invernales y en lugares con mala ventilación usar el cubrebocas.