La postura que adoptamos al dormir influye demasiado en cómo nos sentimos al despertar, pues la necesidad de dormir bien es fundamental en nuestro día a día, según la clínica española de fisioterapia, UrbanFisio. Es por eso que Maggie Hegyi nos dice cuál es la mejor posición para dormir, con el objetivo de tener un sueño reparador.
¿Cuál es la mejor posición para dormir por las noches?
De acuerdo con Maggie Hegyi, las recomendaciones de los expertos señalan que la mejor posición para dormir es de costado, ya que ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas, disminuye los ronquidos y tiene muchos beneficios, aunque depende cuál lado elijas.
“Los expertos sugieren que duermas de tu lado izquierdo. Es bueno para tu cerebro porque beneficia el drenaje linfático y, según una investigación, se elimina el exceso de proteínas, vitaminas, grasas y diferentes residuos”.
Maggie Hegyi.
De acuerdo con una investigación de W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville, Estados Unidos, publicada por la cadena británica BBC, dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta, que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo.
- La vena cava inferior permanece libre, sin ningún órgano que la presione, por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo a nuestro corazón
Asimismo, Maggie Hegyi retoma esta investigación diciendo que, gracias a la gravedad, el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que recostarse sobre este lado hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad, ayudando a la digestión.
¿Y cuál es la peor?
Por el lado contrario, Maggie Hegyi nos dice que la peor posición para dormir es boca arriba, pues la boca y la mandíbula caen, obstruyendo las vías respiratorias, provocando que la persona ronque. De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los ronquidos están asociados con la apnea obstructiva del sueño.
- La apnea obstructiva del sueño es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño. Hace que te detengas y comiences a respirar repetidamente mientras te duerme, según la propia Clínica Mayo
Finalmente, nos dice que dormir boca abajo tampoco es una posición favorable para un sueño reparador, pues aunque no obstruye las vías respiratorias, también puede llegar a tensar la columna vertebral y el cuello, por lo que se recomienda dormir de costado.