¿Por qué se hinchan los pies y qué hacer?, expertos lo explican

PIES HINCHADOS
Los pies hinchados aumentan con la edad. | Foto: Freepik.

Un problema común de los pies es sufrir de hinchazón. Y las causas de este padecimiento pueden ser múltiples. Sin embargo, expertos en medicina explican por qué se da esta condición física y que hacer al respecto.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se hinchan los pies?

La hinchazón de los pies o  insuficiencia venosa como es llamada científicamente, es un estado muy frecuente en el ser humano y se agranda conforme la edad aumenta, asegura Carlos Arturo Hinojosa Becerril, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para entender lo que provoca que los pies se hinchen, es importante entender cómo funciona el cuerpo humano. Según Hinojosa Becerril, toda la sangre  que alimenta a las extremidades llega a través de las arterias, con éstas el organismo obtiene el oxígeno y nutrientes que los músculos y tejidos necesitan para vivir.

Una vez que esos tejidos obtienen los nutrientes, se liberan a la sangre y son reclutados por los capilares y venas retornándolos al corazón, de manera ascendente desde las piernas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Zapatos de tacón: ¡Cuidado! Deforman tus pies]

Pero, cuando la sangre retorna por el sistema venoso superficial se encuentra en la arcada inguinal, a nivel de una unión llamada safeno-femoral, la cual es la conjunción de dos venas profundas que provoca el aumento de tamaño de la válvula. Cuando esto ocurre la válvula no tiene la capacidad para detener la sangre y todo se fuga al sistema superficial.

Si la sangre se estanca en la vena safena que ocupa parte del muslo, pierna y debajo de la rodilla, el líquido rojo circula de manera cíclica en la pierna sin aportar oxígeno ni nutrientes a los demás tejidos, y así se congestiona y satura el sistema venoso.

Por eso es que al encontrarse en una misma posición por largo tiempo, ya sea durante un viaje o por una actividad ocupacional, como permanecer sentado durante varias horas en un escritorio, ocurre una saturación progresiva del sistema venoso profundo y superficial, lo que detonará la hinchazón y otros síntomas.

[TE PODRÍA INTERESAR: Estar sentado puede ser nocivo para la salud, según expertos: ¿qué hacer para cuidarnos?]

Al proceso del cuerpo que lleva a presentar pies hinchados, también se suma “el desarrollo de la vida actual, las actividades de una persona, e incluso los antecedentes hereditarios.

Síntomas de los pies hinchados

Además de la hinchazón, es posible que se presenten otros síntomas como:

  • Calambres que resultan “muy incómodos”, al tener un impacto directo en el sistema nervioso, involucrando las terminales neuronales de los músculos.
  • Pérdida de hidratación por la sobrecarga del líquido
  • Comezón provocada por un estímulo de terminales nerviosas localizadas en el sitio de la molestia.

¿Quiénes pueden padecer de pies hinchados?

Aunque cualquier persona puede padecer de pies hinchados, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) señalan que existen factores que pueden hacer que éste sea más común, como:

  • Tener sobrepeso
  • Tener un coágulo de sangre en la pierda
  • Edad avanzada
  • Infecciones en las piernas
  • Padecer insuficiencia venosa, también conocida como venas varicosas

¿Qué hacer si se tienen pies hinchados?

De acuerdo con Hinojosa Becerril existen ejercicios de higiene venosa con el propósito de ayudar a descongestionar el sistema venoso y de esa manera estimular los músculos de las piernas. Por ejemplo:

  • Realizar movimientos en tobillos y talones hacia arriba y abajo de manera continua distribuidos en bloques por un total de tiempo aproximado de 15 minutos.
  • Caminar
  • Elevar las piernas

Sin embargo, el especialista sugiere que o importante es tener una evaluación con un angiólogo y cirujano vascular, quienes se encargan de evaluar el tamaño de las venas con el apoyo de un equipo de ultrasonido, y la exploración física.

Ya que, cuando las venas rebasan los 10 dilatación, la probabilidad de que se generen coágulos es ocho veces mayor, y es entonces cuando existe el riesgo de presentar una tromboembolia pulmonar o una trombosis venosa profunda, que es la oclusión de una parte del territorio arterial pulmonar cuando se genera un coágulo procedente de otra parte del cuerpo.

Qué opinas