Las cucarachas son de las plagas más resistentes y difíciles de eliminar. | Foto: Shutterstock.
El método más simple para terminar con una cucaracha es pisarla. Sin embargo, expertos en control de plagas aseguran que esto puede ser contraproducente debido a que puede causar alergias, diseminar patógenos e incluso atraer más cucarachas en lugar de eliminarlas.
[TE PODRÍA INTERESAR: No sólo la cucaracha alemana, hay 12 consideradas una plaga nociva, ¿cómo evitarlas?]
¿Por qué no es bueno pisar una cucaracha?
- Diseminan virus, bacterias y hongos
Según asegura Pest Clinic, compañía dedicada al control de plagas en Singapur, las cucarachas pueden transportar bacterias en su intestino durante varios meses o incluso años, las cuales son expulsadas cuando la cucaracha deja sus excrementos en casa.
Pero, al pisarla y aplastarla con el pie sus jugos intestinales portadores de bacterias salpiquen el suelo y diseminarán virus y bacterias que pueden causar enfermedades como la polio.
Y es que, las cucarachas son conocidas por propagar una lista importante de bacterias, moho, hongos e incluso virus de un lugar a otro. Incluso, algunas cucarachas pueden portar el parásito que causa giardiasis, la ameba que causa disentería y el virus que conduce a la polio.
[TE PODRÍA INTERESAR:Poliomielitis, ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué causa esta enfermedad?]
- Provocan alergias
Además de ser portadoras de bacterias y virus, las cucarachas también contienen una proteína que sirve como alérgeno para numerosas personas, por tanto, no es recomendable pisar una cucaracha.
Y es que, al pisar una cucaracha sus partes del cuerpo aplastadas pueden provocar algunas alergias, aseguran los expertos.
Además de las alergias, algunos investigadores también están buscando evidencia de que la exposición temprana al alérgeno de las cucarachas puede provocar el desarrollo de asma en niños en edad preescolar, indican los especialistas.
- Atraen más cucarachas
Según los expertos, al pisar una cucaracha éstas liberan libera un olor, a veces denominado “hedor a muerte”, mediante la secreción de feromonas. Estas feromonas, dicen los expertos, tienen dos propósitos: informar a las otras cucarachas que no se acerquen a un peligro inminente y atraer a las cucarachas hambrientas para que se den un festín con la cucaracha muerta.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Ponle el nombre de tu ex a una cucaracha”]
Dichas feromonas, son sustancias químicas excretadas por las bacterias que viven dentro del intestino de una cucaracha.
Huevecillos de cucaracha pueden viajar en los zapatos, ¿cierto o falso?
Otro de los motivos por los que no es bueno pisar una cucaracha es que en algunas ocasiones al hacerlo se pueden transportar sus huevecillos en los zapatos los cuales se liberal al pasar por los lugares. Provocando que este insecto se disemine por toda la casa.