Es común utilizar el papel del baño para limpiarse la nariz; sin embargo, un estudio de calidad de la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población a evitar usarlo con este fin.
“Limpiarse la nariz con papel higiénico no es una práctica recomendable“, cita el estudio de calidad realizado por Profeco. Y añade que para lograr su consistencia estos productos utilizan ingredientes que pueden dañar la salud.
“Este tipo de productos desprende un polvillo que, al ser respirado, puede alojarse en los pulmones”.
Profeco
Los expertos recomiendan usar pañuelos desechables o de tela para sonarse la nariz, ya que están diseñados para ese fin.
La textura y la humedad son otros problemas para limpiarse la nariz con papel de baño
Otros problemas que podrían enfrentar los usuarios que eligen usar papel de baño para limpiarse la nariz en lugar de pañuelos desechables, según el fabricante Supply Time, son las características con los que está fabricado.
- Textura: el papel de baño tiene una textura más gruesa que un pañuelo desechable, lo que puede irritar la piel.
- Humedad: el papel higiénico está hecho para disolverse cuando se expone a la humedad, lo que significa que podría romperse más fácilmente si se usa para sonarse la nariz.
¿Dónde va el papel de baño, al bote o al inodoro?
¿Cuál es la forma correcta de desechar el papel de baño usado? Por higiene, conviene más hacerlo en la taza. No obstante, se debe tener en cuenta la velocidad de disolución del papel, pues si tarda mucho en disolverse, puede llegar a tapar el drenaje, destaca la Profeco en el mismo estudio.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió que esta práctica representa un problema sanitario.
”La cadena de infección crece cada vez que las moscas rondan por los papeles sucios. Ellas a través del vuelo, llevan los gérmenes a los alimentos”, dijo Dr. Sergio Palacios, investigador de la UNAM.
Según la publicación mensual de la UNAM, “Una Mirada a la Ciencia”, esta práctica de tirar el papel en el baño se promovió en la época en que había fosas sépticas en México. Sin embargo, con el sistema de drenaje la forma de desecharlo cambió.