¿Por qué los tatuajes se van borrando con el tiempo?

tatuajes
Hay que tomar una serie de medidas antes de tatuarse. | Foto: Shutterstock.

¿Tienes tatuajes y te preocupa que se borren o desvanezcan con el tiempo?, entonces esto te interesa. Una experta en dermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) explica por qué ocurre este fenómeno en la piel tatuada.

¿Por qué se borran o desvanecen los tatuajes con el paso del tiempo?

Uno de los motivos por los que los tatuajes suelen borrarse con el paso del tiempo, es debido a la propia técnica con la que se realizan.

Según Paula Torres Camacho, dermatóloga de la UNAM, la técnica con microagujas puede ocasionar una reacción inflamatoria importante, y con esto dejar una cicatriz marcada. La cual propicia que el tatuaje no se quede en la piel, sino que se desvanezca.

“Existen casos, sobre todo de inflamación grave que hace costra y puede levantar el tatuaje”, dijo Torres Camacho.

Otro factor que puede provocar que los tatuajes se desvanezcan es la falta de humectación y uso de protector solar. Ya que, el recambio celular que experimenta la piel tatuada produce que la tinta se haga superficial y que paulatinamente se desvanezca.

Riesgos de tatuarse la piel

Uno de los riesgos de tatuarse es el de contagiarse de una infección vía sanguínea. Ya que, en condiciones no adecuadas de higiene, se puede adquirir alguna infección como:

  • Hepatitis
  • Herpes simple
  • Virus del papiloma humano
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Otro riesgo de tatuarse es la posibilidad de desarrollar una reacción inflamatoria o de rechazo a la tinta. Esto se debe, según la académica a que el tatuaje es una laceración en la piel. Es decir, una herida que se va creando de tal manera que a través de microagujas se deposita la tinta en las diferentes capas de la piel, principalmente en la dermis, para que permanezca con el tiempo. Sin embargo, algunas veces las células identifican la tinta como algo extraño y generan dicha reacción.

Torres Camacho también destacó que es importante no hacerlos en zonas de piel delgada como: pliegues, cara y genitales. Así como dar preferencia a sitios de piel gruesa, tales como: brazos, piernas, espalda y pecho.

“A veces hay rechazo, infecciones por verrugas virales sobre los tatuajes y algunas micobacteriosis, provocadas por micobacterias parecidas a la bacteria de la tuberculosis, pero que causan infecciones cutáneas. Éstas se presentan, generalmente, por mala técnica, agujas no estériles o tintas contaminadas”.

Paula Torres Camacho, dermatóloga de la UNAM

“Siempre tenemos que fijarnos en las condiciones del lugar, en el tatuador, que tenga alguna preparación para saber en dónde va la tinta, que tipos de tinta utilizar y que sean confiables, que se tengan las condiciones de higiene adecuadas, las agujas estériles y los cuidados postatuaje, que incluyen lubricación y protección del Sol”, recomendó la experta.

Los tatuajes en la historia

Los tatuajes han tenido uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades. Los usaban los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos, los cuales acostumbraban también perforarse y hacerse incrustaciones; además, en oriente los maorís y otros grupos de las islas del Pacífico.

Sin embargo, durante  mucho tiempo se le marcó y dio un carácter negativo, pues se relacionaban con marineros o la gente que estaba en las cárceles. Por lo cual, los tatuajes eran motivo de rechazo aceptado por la mayor parte de la población, explicó el sociólogo de la UNAM, Héctor Castillo Berthier, quien destacó que fue a partir de 1950 que, según el experto, esto cambió y se resocializó.

Etiquetas:

Qué opinas